El Explorer pierde peso en Europa

El buscador de Internet de Microsoft redujo su participación de mercado en Europa. Ganan las ofertas de competidores como Opera y Firefox. Las claves de una puja que comienza a tomar color. 23 de Marzo 2010
El Explorer pierde peso en Europa
Nada es eterno en el cambiante mundo de Internet. En el mercado europeo, esta ley no escrita  de la nueva economía se hace realidad para Microsoft en estos días. Tras su arreglo con las autoridades de la Unión Europea, la compañía ha empezado a enviar una pantalla en la que los consumidores pueden elegir fácilmente navegadores rivales a casi 200 millones de antiguos y nuevos ordenadores. Ahora, los primeros efectos de ese obligado cambio de estrategia se hacen sentir para el hasta hace poco omnipresente IE. 

Según la firma de estadísticas web Statcounter, la cuota del Internet Explorer cayó en Francia en marzo 2,5 puntos porcentuales con respecto a febrero, en Reino Unido un punto porcentual y en Italia 1,3 puntos. La noruega Opera Software, la cuarta compañía de navegadores, ha visto cómo las descargas se elevaban a más del doble en Europa desde los niveles normales debido a la pantalla de elección, con las descargas en España, Italia y Polonia incrementándose más del triple. También Mozilla, la número dos del mundo, dijo haber registrado un fuerte crecimiento.

“Hemos visto un crecimiento significativo en el número de nuevos usuarios de Firefox como resultado de la pantalla de elección. Esperamos que estas cifras aumenten cuando la pantalla de elección se despliegue en todos los países”, declaró una portavoz de Mozilla ante la agencia EFE.

Navegadores más pequeños han instado sin embargo a la Unión Europea a que haga que Microsoft les dé más visibilidad en su web para elegir navegador. A primera vista, la ’Choice Screen’ de Microsoft (
http://www.browserchoice.eu) muestra su propio Internet Explorer; Firefox; Opera; el Safari de Apple y el Chrome de Google. No resulta obvio que haya más opciones disponibles avanzando hacia la derecha de la web. Microsoft dice que la pantalla cumple con la decisión de la UE. La empresa estadounidense se había comprometido en mayo 2009 a permitir un acceso más sencillo a navegadores rivales en Windows, cerrando una larga disputa antimonopolio con la Unión Europea.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar