Cloud Computing: bajo la modalidad Saas (software como servicio)

Un nuevo paradigma de software se encuentra entre nosotros y promete revolucionar la dinámica laboral. “Cloud Computing o “Computación en la nube es definido como un modelo de provisión de servicios de tecnología, con entornos escalables y capaces de ajustarse a las fluctuaciones en la demanda, que permite incrementar los requerimientos de hardware y/o cantidad de usuarios en un corto período de tiempo. Asimismo, brinda al usuario herramientas sencillas, con costes de infraestructura compartidas y con acceso inmediato a un amplio y creciente número de aplicaciones sin preocuparse por conocer dónde se ejecutan ni dónde se almacenan los datos.

Este nuevo modelo informático puede presentarse bajo diferentes modalidades:

Nube privada: cuando todo está montado para una sola organización.

Nube comunitaria: cuando se comparte por varias organizaciones con intereses comunes.

Nube pública: cuando la herramienta está disponible para el público en general y es propiedad de una empresa que vende sus servicios.

Nube híbrida: cuando utiliza una composición de las anteriores modalidades.

De acuerdo al servicio prestado, se forman los tres pilares:

A) PaaS (Platform as a Service) el usuario construye las aplicaciones finales utilizando el lenguaje de programación y herramientas proporcionadas por el proveedor.

B) IaaS (Infrastucture as a Service) le ofrece al consumidor la provisión de almacenamiento, procesamiento y redes entre otros recursos, con el control sobre los sistemas operativos.

C) SaaS (Software como Servicio) proporciona el uso de un software que se encuentra instalado en la oficina del proveedor. Quien sólo cobrará por la cantidad de usuarios que accedan a utilizarlo. La empresa, de esta manera cubre las necesidades esporádicas de gran demanda de sus servicios sin grandes inversiones en hardware.

El cloud computing ofrece posibilidades de negocios muy amplias como, por ejemplo, la posibilidad de invertir en un servicio solamente cuando es requerido, o el poder prescindir de la administración de la infraestructura donde debería funcionar (temas no menores al momento de planificar el presupuesto del área de tecnología de una empresa). En el caso de utilizar una nube pública de cloud computing, compartiendo los recursos del servidor con otras empresas, se minimiza la capacidad ociosa con ahorro en infraestructura y en mantenimiento. Este concepto de nube, es conocido también como “multitenant o “multi-dueño . Si, por el contrario, se utiliza un servidor para cada cliente, la característica de escalabilidad y otros beneficios resultarán acotados.

En lo que respecta a la seguridad en los sistemas y a las actualizaciones en el software, la empresa proveedora del servicio de cloud computing considera estas inversiones necesarias para mantener actualizada su plataforma y servicios, logrando en el corto plazo recuperar la inversión. Desde la óptica de la empresa que decide tomar el servicio cloud computing el monto que solía asignarse al presupuesto del área de sistemas es transformado en costos operativos.

Sin embargo, de esta novedosa modalidad de trabajo se desprenden diversos peligros de los cuales se debe tomar resguardo. Entre ellos, se pueden mencionar problemas en el enlace de comunicación, en los servidores del proveedor, y del software.

Resulta necesaria y crítica la conectividad que existe entre la empresa cliente y el proveedor de servicio cloud computing, en cuanto a velocidad y calidad del servicio prestado. En algunos casos se requerirá poseer más de un vínculo para no ver amenazado el normal funcionamiento de la empresa por falla en los sistemas.

Un punto importante a tener en cuenta cuando se utiliza una solución de cloud computing es el riesgo que implica el tener las aplicaciones y datos de la empresa gestionados por terceros, o la imposibilidad de acceder a la información alojada en los servidores en el momento que es requerida. Una medida preventiva podría ser contar con un contrato de calidad de servicio que especifique de forma detallada y clara cuáles serán los indicadores de performance a medir, cómo se los cuantificarán y qué pasará en caso de incumplimiento de alguno de ellos. Además se puede solicitar un detalle del accionar ante un problema que implique una discontinuidad del servicio. En este sentido, será interesante contar un mecanismo de replicación de datos y aplicaciones entre múltiples sitios.

Más allá del optimismo por esta modalidad de trabajo, todo responsable de sistemas deberá mantener cierto escepticismo y evaluar cuál será el accionar ante el posible quiebre empresarial del proveedor de servicios de cloud computing. Para ello, deberá solicitar de forma periódica los últimos datos incorporados al sistema, en el formato adecuado para ser volcados a algún otro sistema informático y así disponer de una continuidad de trabajo.

Si bien en todas las industrias puede no resultar viable la utilización de este modelo, dado que en algunas de ellas el disponer de la información físicamente fuera de la empresa está prohibido por regulaciones, su uso a nivel mundial se encuentra en plena expansión, modificando la dinámica laboral.

Noticias de tu interés