Dinero para empresas TIC

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó dos nuevos proyectos para financiar firmas de origen y producción tecnológica. Se trata de iniciativas que acumulan $ 20 millones anuales en inversiones además de $ 10 millones para facilitadores. 30 de Junio 2010
Dinero para empresas TIC

El programa para la ‘Creación y financiamiento de empresas de base tecnológica. Beneficios fiscales e instrumentos promocionales‘, que tiene por objetivo incrementar la producción y la ayuda a empresas de base tecnológica, fue lanzado hoy por el ministro de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Barañao. “Este programa se crea para llevar adelante la introducción de  un cambio cultural que permita la interacción del sector público y privado en la creación y ayuda financiera a las empresas de base tecnológica”, señaló Barañao durante el acto realizado esta tarde en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

El funcionario agregó que “la idea del Ministerio es apoyarse en los científicos y tecnólogos nacionales para lograr el desarrollo del país, ya que los países que más crecieron lo hicieron incorporando tecnología. De todos modos, aún nos faltan ejemplares locales para diseminar este modelo de desarrollo en Argentina”. El proyecto para financiar a empresas del sector tecnológico es organizado por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa de Fomento de la Inversión Emprendedora en Tecnología (PROFIET). En total, las iniciativas acumulan $ 20 millones anuales en inversiones además de $ 10 millones para facilitadores de los distintos proyectos. A estos y los antiguos programas como el FONTAR se sumarán subsidios de $ 7 millones. El acceso a estos requiere contar un porcentaje de la inversión inicial ya apalabrada o de fondos propios

El PROFIET es un instrumento de financiación que promueve la inversión de capital de riesgo, destinado a crear empresas de base tecnológica o los proyectos de las firmas ya existentes. Para su funcionamiento el programa cuenta con tres líneas de ejecución, que establecen la provisión directa de fondos o subsidios, la entrega de incentivos fiscales o garantías y la orientación y regulación de las inversiones. Los objetivos serían "fomentar el uso de la tecnología para crear la consolidación de las empresas de base tecnológica". Además se buscará fomentar la inversión en emprendimientos tecnológicos e instrumentar con otros organismos e institutos la creación de un mercado de ideas tecnológicas innovadoras.

“Nuestro país tuvo un gran crecimiento del PBI, situación que nos permitió aumentar el desarrollo educativo, para lo cual se necesita mayor interacción entre el sector público o privado. Por eso, este lanzamiento se hizo en la Bolsa de Comercio para concientizar respecto de la necesidad de la participación del sector financiero en el progreso”, completó Barañao.

En tanto, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio porteña, indicó que “a fines de 2001 desde esta entidad y con la intervención de un diputado nacional se había conseguido sancionar una ley que favorecía al financiamiento de las empresas de tecnología y los proyectos innovadores. Esa ley fue vetada una semana después. Afortunadamente, varios años más tarde y con un contexto de país totalmente diferente, tendremos este programa de financiamiento lanzado desde nuestra casa”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar