Empresas

Dell y Baidu se asocian para dar pelea en la guerra los dispositivos móviles

El fabricante de computadoras norteamericano y el buscador líder en China desarrollarán tabletas y celulares con la mira puesta en el mercado asiático. La alianza se suma al reciente anuncio de compra de Motorola Mobility por parte de Google.

Convencidos de que, en el corto plazo, la batalla se dará en los dispositivos móviles, las empresas tecnológicas forjan sus alianzas. Al reciente anuncio de compra de Motorola Mobility por parte de Google, ahora se suma la estadounidense Dell, que planea asociarse al motor de búsquedas líder de China, Baidu, para desarrollar tabletas y teléfonos móviles. 

Analistas del sector dijeron que el acuerdo puede ser la manera de que Dell reviva su cada vez más débil negocio de tabletas y ponga un pie en el mercado chino, hoy dominado por Apple y Lenovo.

China es uno de los mercados de más rápido crecimiento para las tabletas y es el hogar de más de 900 millones de clientes de teléfonos móviles, según consignó un cable de la agencia Reuters.

"Sospecho que Dell, que ahora tiene muchos problemas en sus frentes de móviles y tabletas, está agarrándose a un clavo ardiendo para tener cualquier tipo de publicidad que pueda hacer más atractivos sus productos", dijo Michael Clendenin, director general de la consultora de tecnología RedTech Advisors. Y agregó: "en China aún creo que Apple lleva ventaja con el iPad y el iPhone".

Por su parte, Dell rechazó dar un calendario para el lanzamiento de los dispositivos, pero diversos medios norteamericanos estimaron que podría ser en noviembre.

"Tenemos una alianza con Baidu y tenemos la tableta Streak 5, así que la alianza será en ese ámbito", dijo una portavoz de Dell a la agencia Reuters el martes, añadiendo que ambas compañías también estaban cooperando en el frente de los teléfonos móviles.

La tableta de cinco pulgadas Dell, Streak 5, está basada en Android y fue discontinuada por la compañía en Estados Unidos el mes pasado.

En tanto, la alianza pone de manifiesto los esfuerzos de Baidu para ampliar su oferta de productos y apalancar su cuota de mercado de cerca del 80 por ciento en las búsquedas en el país asiático.
 

Guerra móvil
Este acuerdo es el último en una serie de movimientos para reestructurar el mercado de dispositivos móviles.

El mes pasado, Google dijo que compraría Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, en una jugada que pondrá a Google en un negocio manufacturero de menores márgenes y la enfrentará a 38 compañías de aparatos que usan aplicaciones del sistema operativo de Google Android.

"Dell no tiene nada que perder, no tienen una fuerte presencia en móviles, así que al asociarse a Baidu probablemente tendrán cierto ritmo de crecimiento para sus productos móviles", dijo Sandy Shen, directora de investigación con sede en Shanghái con Gartner.

Las ventas de Dell en China crecieron un 22 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que su presencia minorista en el gigante asiático supera los 10.000 puntos de venta.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre