Dejarán de vender dominios “.cn” en repudio a China

El sitio Go.Daddy no comercializará nombres con este tipo de denominación en protesta por las nuevas reglas que impone el gobierno chino. 25 de Marzo 2010
Dejarán de vender dominios “.cn” en repudio a China

La resolución de Google de irse de China es sólo una de las medidas que toman las empresas tecnológicas en el país para manifestar su disconformidad con las reglas que se establecen par el mundo de Internet. Además de la salida de la compañía y la queja constante de lo cibernautas, ahora se suma la postura de GoDaddy.com, una de las mayores empresas en venta de dominios en internet.

Según informa la agencia de noticias EFE, el site dejará de registrar dominios “.cn “en China en protesta por las nuevas reglas impuestas por el Gobierno de ese país, que exige datos personales y una fotografía del solicitante.

La compañía considera que estas normas son un esfuerzo por parte de China para aumentar la vigilancia y supervisión de contenido de los sitios web y podría poner en peligro a los individuos que registren su dominio en GoDaddy, informó hoy el Washington Post.

 Analistas y defensores de derechos humanos han advertido de que la insistencia de China en la censura y el control de la información se están convirtiendo en un grave obstáculo al comercio. La decisión de GoDaddy se produce después de que Google anunciara el lunes que dejará de censurar los resultados de búsqueda en su sitio en China, pese al control de las autoridades chinas.  “No queremos actuar como agentes para el Gobierno chino”, dijo la consejera general de Go Daddy Group, Christine  Jones, ante la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China.

 Jones defendió que la compañía tiene derecho de tomar esta decisión después de que las autoridades les exigieran que contactaran con los ciudadanos chinos que quieran contratar un dominio con su empresa, recoger información personal del cliente y facilitársela al Gobierno. China comenzó a aplicar el pasado diciembre una política según la cual cualquiera que pida un nuevo dominio “.cn” debe proporcionar una fotografía a color de medio plano, en la que se distinga la cara del solicitante, así como una identificación del negocio.

 Entre los datos solicitados también está el número de registro en China y los formularios de inscripción, mientras que la mayoría de los registros de dominio sólo se requiere nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.  Esta información se entrega al Centro de Información de la Red Internet en China (CNNIC, por sus siglas en inglés), que es el organismo regulador chino de este sector.

 La consejera mostró la preocupación de la compañía por los motivos detrás del aumento del nivel de verificación de registro requerido, así como por el aumento de ataques informáticos en sus sitios webs.  “Cuando alguno de nuestros sitios de China es cerrado, nunca nos dicen porqué...y es imposible saberlo”, se quejó Jones. No obstante, la compañía estadounidense con sede en Arizona, que gestiona unos 40 millones de dominios, seguirá administrando los de los actuales clientes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar