De la banda ancha móvil a las redes sociales

La explosión de contenido en la Web redefine el acceso a información online. El impacto de las redes sociales y cómo serán los buscadores del futuro. La segunda entrega de las 10 tecnologías Hot que transformarán el mercado en los próximos años, según la revista Information Technology. 04 de Marzo 2011
De la banda ancha móvil a las redes sociales
El creciente volumen de contenido que se genera en la Web y, en particular, en las redes sociales, presionó sobre el modelo tradicional de los motores de búsqueda, que debieron redefinir su naturaleza. ¿El desafío? Llevar hasta el usuario, con calidad y de manera relevante y significativa, la masa de información que se produce constantemente en Internet. ¿La solución? La búsqueda en tiempo real. “Las búsquedas en tiempo real son una respuesta a un cambio fundamental en la forma en que los usuarios utilizan la Web —señala un artículo de MIT Technology Review (edición junio 2010)—. Antes, la gente solía visitar una página, clickeaba en un link y visitaba otro sitio. Pero ahora pasan cada vez más tiempo monitoreando una gran cantidad de datos —como tweets, cambios de estado y titulares— que surgen de servicios como Facebook, Twitter, blogs y sitios de noticias. La nueva moneda corriente de la Web son estas efímeras piezas de información y sondear entre ellas por datos útiles es el nuevo reto de los motores de búsquedas.”

Tanto Microsoft como Google están refinando sus algoritmos para categorizar las actualizaciones del contenido online. Bing, el buscador de Microsoft, tiene alianzas con Facebook (que se actualiza a través de Windows Live) y Twitter (para mostrar los resultados de los “tweets” en la herramienta). Por ahora, el servicio está disponible en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, donde Bing funciona con su última versión; en el resto del mundo sólo se accede a la versión beta. Según Martín Spinetto, gerente de Comunicaciones de Marketing para América latina de Microsoft, “la búsqueda, no sólo aquella que se realiza en tiempo real, es estratégica, ya que es preciso mejorar la experiencia del usuario en todos los sentidos”.

Y agrega: “Los usuarios pasan cada vez más tiempo en Internet, son cada vez más experimentados y necesitan acceder a información para tomar decisiones. Entonces, la cuestión es: ¿cómo les llevamos a sus búsquedas el escenario de las redes sociales, donde hay una generación de contenido totalmente diferente?”.

Según el artículo del MIT, Google guarda con recelo sus algoritmos, pero “algunos son directos y sencillos. Ante un usuario de Twitter que atrae a muchos seguidores y cuyos tweets con reenviados por otros usuarios, se puede asumir que tiene un mayor grado de autoridad. De la misma manera, en Facebook un usuario gana autoridad a medida que sus amigos aumentan, y más si ellos también tienen muchos amigos”.

También, “un incremento repentino de la relevancia de una palabra en un cúmulo de mensajes —terremoto, por ejemplo— podría indicar un evento importante. Si un mensaje en un tema de discusión común incluye una frase inusual, podría ser signo de una nueva información o datos frescos”. Google, además, trabaja “para conectar los contenidos de los mensajes a los datos de geolocalización que son transmitidos por smartphones y otras computadoras móviles o a través de servicios como Foursquare”, agrega el MIT.

Sean Suchter, quien conduce el Search Technology Center de Microsoft en California Mountain, considera que el término búsquedas en tiempo real es “demasiado limitado”. El ejecutivo cree que Bing “no sólo debe filtrar los datos que surgen de las redes sociales, sino que los resultados deben convertirse en una extensión de ellos”. Suchter afirma que, en última instancia, se darán conversaciones uno a uno con Bing, disparadas por las palabras clave que los usuarios ingresen para buscar. Y predice que el tiempo real será tan diferente de lo anterior que borrará las amplias ventajas de las que hoy disfruta Google. “Aquí la historia no importa”, señala el ejecutivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar