Internet

Cuándo escuchar música cuesta un click

Cuatro alternativas diferentes para escuchar música sin necesidad de descargar ningún archivo a tu computadora.

A la hora de escuchar música desde la computadora hay varias alternativas. Algunos elegirán bajar la música legal o ilegalmente, otros tal vez prefieran utilizar alguna plataforma de streaming sin necesidad de ocupar espacio en el disco rígido.

En la Argentina, no se tiene acceso a todos los sitios que ofrecen este último servicio. Spotify, uno de los principales, o Pandora no se encuentran disponibles para nuestro país. De todas maneras, hay varias páginas que son una buena alternativa a la hora de buscar música en la web.

El más popular es Grooveshark.  El sitio se nutre de 30 millones de usuarios activos y más de mil millones de streams  por mes. Cuenta con uno de los catálogos más grandes de música, teniendo convenios con EMI y varios discográficas independientes. En cuanto a los derechos de autor, desde el sitio sostienen que se rigen de manera similar a la de YouTube. Una vez que es denunciada una canción estos la eliminan. De todas maneras, Universal denunció al sitio por utilizar canciones de su catálogo sin permiso.

Además de la diversidad de canciones que la plataforma posee, una de las principales virtudes del sitio es la posibilidad de realizar listas con los temas que elijamos. Las mismas quedan registradas en la cuenta de usuario y pueden ser usadas desde cualquier computadora en cualquier parte del mundo con tan solo iniciar sesión.

Otro sitio para escuchar música que ofrece un buen servicio es 8tracks. La página es una red social que se basa en los viejos compilados en cassette. La idea es realizar listas de canciones bajo un orden. Ya sea de género, época o estado de ánimo las listas son compartidas con los demás usuarios del sitio y también están al acceso de cualquier persona que no forme parte de la red social. El principal punto en contra del sitio es que solo permite saltear hasta tres temas de la lista que se está escuchando. 

Por otra parte, Soundcloud es una plataforma que permite subir canciones o grabarlas directamente desde el sitio. Cada usuario tiene su propia URL, lo que facilita el acceso y no es necesario pasar por ninguna página de inicio. Los temas pueden ser comentados por los usuarios de una manera muy original. Cada comentario puede ponerse en la parte de la canción que queramos. De esta manera, si lo que más nos gustó es el estribillo, podemos incluir nuestra opinión en ese momento.

Tal vez el sitio ideal para los artistas es Bandcamp. Desde esta página pueden subir sus canciones, tener un sitio personalizado y ofrecer el streaming de sus temas. También permite vender las canciones en varios formatos y con varias posibilidades a la hora de ponerle un precio a la obra. Se puede  vender bajo un precio fijo, un precio de base o al precio que desee el consumidor.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre