Mercado | Empresas

Crisis, ¿qué crisis?: Telecom Argentina rompe con todos los pronósticos

La ganancia neta anual sube 46,2%, las ventas crecen un 15% a $ 12.226 millones. La mayor parte se la lleva el negocio de Internet y los servicios móviles.

Ni el conflicto entre accionistas que marca el día a día del segundo operador de telefonía del país logra frenar su buena performance. Telecom Argentina superó el miércoles las previsiones del mercado al reportar un alza del 46,2 por ciento en sus ganancias del 2009 gracias a un incremento en sus ventas de datos y servicios móviles. La compañía detalló que ganó $ 1.405 millones (US$ 364 millones) en el 2009 frente a los 961 millones del 2008.

El resultado de la compañía de telecomunicaciones se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, quienes habían previsto una ganancia promedio de $ 1335 millones avalado por sus negocios de telefonía celular, datos e Internet. “El crecimiento de ingresos fue genuino (...) no hay efecto de inflación , explicó a periodistas Franco Bertone, director General Ejecutivo de Telecom Argentina.

Las ventas interanuales de la empresa crecieron un 15 por ciento interanual en el 2009 a $ 12.226 millones, de los cuales un 44 por ciento correspondió a Internet y el 16 por ciento a servicios móviles. La empresa dijo que en el cuarto trimestre del 2009 ganó $ 399 millones, desde utilidades por 129 millones registradas en el mismo período del 2008.

Cotización suspendida
La cotización de la acción de la empresa estaba suspendida en el mercado de Buenos Aires por una medida cautelar de la justicia en medio de una disputa entre accionistas, se informó oficialmente. La empresa respondió de inmediato que no tenía nada para decir al respecto. Tras varios años de puja por el control de la empresa, que se disputan en primera instancia la familia argentina Werthein y la dirección de Telecom Italia, la situación accionarial de la firma sigue siendo un complejo rompecabezas. Telecom Italia inició un proceso de venta de su parte en la controladora de Telecom Argentina el año pasado, aunque sin un plazo definido para concluirlo. El ente antimonopolios de Argentina le había ordenado una desinversión tras determinar que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado argentino. Sin embargo, en febrero, la justicia argentina anuló la orden, indicando que las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión no habían sido escuchadas en el proceso. Telefónica, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasaron a ser accionistas indirectos de Telecom Argentina.

Telefónica posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom Italia. El patrimonio neto de la empresa de telecomunicaciones se ubicó en 5.436 millones de pesos al 31 de diciembre del 2009, desde los 4.020 millones de finales del 2008. Las acciones de Telecom Argentina ponderan con un 4,45 por ciento en el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires. El complejo panorama que se abre para el carrier será también el tema de nota de tapa de la próxima edición de la Revista Information Technology.

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre