*

Crecerá un 13,6 por ciento el empleo en software

La CESSI estima que el mercado del software se reactivará luego de un año de crisis. Todavía sigue siendo una preocupación la falta de recursos humanos, pero consideran que se integrarán más de 12.000 personas al mundo laboral durante 2010. 04 de Febrero 2010
Crecerá un 13,6 por ciento el empleo en software

Los 7.000 nuevos puestos de trabajo que se generarán este año en las empresas de software marcará que la crisis internacional y local, que afectó durante 2008 y gran parte de 2009, lejos estuvo de hacerlas tambalear. De hecho, durante el período más conflictivo (el enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, hasta mitad de 2009) la industria tecnológica creció por encima del 3 por ciento en empleo y un 15 por ciento en facturación.

Proyecciones
Para este año, confirmadas las expectativas de crecimiento y apoyada en una reactivación económica internacional, se espera que crezca un 20 por ciento la facturación (llegaría a $10.780 millones) y un 13,6 por ciento en cuanto al empleo, según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). “Seguimos teniendo una gran demanda internacional por el fenómeno del outsourcing, pero este año veremos muchos pediodos de nuevas aplicaciones web, lo que es mobile y en cloud computing”, afirmó a IT Business Fernando Racca, presidente de la Cessi. Para la Cámara, el foco estará puesto en la generación de recursos humanos capacitados para poder cubrir semejante expectativa. Si bien se espera que entren al mercado 5.000 técnicos y profesionales, entre 2.500 egresados de las universidades más 2.000 de tecnicaturas, habrá que cubrir un déficit en la oferta.

“Estamos un poco por debajo de la necesidad del rubro, que se cubrirán con estudiantes. El esfuerzo y nuestro objetivo es trabajar en incentivar el estudio de estas carreras porque todavía no vemos un horizonte de crecimiento”, admite Racca. Por ese motivo, este año lanzará la tercera edición del programa Becas Control F, de formación de recursos humanos, con el objetivo de integrar cerca de 12.000 personas al mercado laboral. Se suman programas adicionales que presentarán para los primeros meses del año. Otro de los puntos por potenciar en el sector pasa por el emprendedorismo. “Hay mucho emprendedor y tenemos que lograr que las plataformas tecnológicas maduren. El software da revancha y siempre ofrece nuevas oportunidades", afirma Racca.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar