Actualidad | Mercado

Crece el consumo de datos móviles

De la mano del uso cada vez más extendido de dispositivos móviles, como smartphones, y de los servicios que ellos posibilitan, la tendencia en el consumo de datos móviles se mantiene en alza y en el último año el tráfico global aumentó un 160%.

Así, para 2014 se estima que se generará un tráfico 39 veces mayor al alcanzado en 2009. La información proviene de Cisco, en base a los resultados del Visual Networking Index (VNI), para Datos Móviles Globales 2009 a 2014. El reporte detalla que las regiones de Medio Este y frica y Asia-Pacífico serán las de mayor tasa de crecimiento anual, con un 133% y un 119%, respectivamente. En tanto, América latina subirá un 111% en ese período.

Uno de los servicios que mayor responsabilidad tendrá en este aumento es el consumo de contenidos de video móvil. Se estima que representará el 66% de todo el tráfico de datos móviles para 2014, lo que le significará un aumento de 66 veces (contra 2009), la tasa más alta de crecimiento de cualquier otra aplicación. "La adopción rápida de teléfonos inteligentes, netbooks, e-readers y cámaras de video, así como aplicaciones peer-to-peer y sistemas de seguimiento están generando demandas sin precedentes en las redes móviles. A pesar de la recesión económica, la demanda de servicios móviles ha permanecido alta", afirmó Doug Webster, director Senior de Marketing de Proveedores de Servicio de Cisco.

Para 2014, el estudio afirma que podría haber 5.000 millones de dispositivos personales conectados a redes móviles y que más de 400 millones de usuarios de Internet podrán acceder a la red a través de una conexión móvil. Hoy en día, el promedio de conexión de banda ancha móvil genera 1,3 gigabytes de tráfico por mes, mientras que para 2014 se espera que ese número se eleve a 7 gigabytes mensuales.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre