Actualidad

Con la tecnología a los pies

En 2011, las ciudades vuelven a vivir el boom del running. Miles de corredores llenarán sus calles y a participar de sus maratones. Cómo elegir el mejor calzado, los tipos de pisadas y los nuevos modelos.

Cuando, a finales de los ‘80, salió, era la gran revolución. El futuro en los pies. Nike lanzaba su tecnología Nike Air. ¿Quién no recuerda al actor Michael J. Fox en la película Volver al Futuro? El secreto era una cápsula de aire en el talón, luego en la planta del pie y finalmente en toda la suela de la zapatilla. Hoy, también la informática llega a los pies: además de cámara de aire -ya casi una obviedad-, hay marcas que ofrecen diseños personalizados, otras que hacen un escaneo digital del pie del atleta y, finalmente, las que ofrecen programas de entrenamiento vía web en base a la información que llega en formato de bits desde la suela. Cabe la pregunta: ¿Cuáles son las tecnologías más recientes en el calzado de running y cómo hacen las marcas para diferenciarse en un mercado tan competitivo?

Nacida de la unión entre un entrenador de la Universidad de Oregon y un talentoso atleta, Nike tiene una amplia historia en este deporte. En su laboratorio de Oregon, trabajan científicos, químicos, físicos y atletas, con el fin de mejorar los calzados de acuerdo a las necesidades de los deportistas. “El desafío para nosotros es grande porque el número de corredores creció; se fijan en la tecnología. Al mismo tiempo, las chicas buscan colores, diseños novedosos y otras demandan que debemos satisfacer , analizan desde la empresa. Un desarrollo con el que esperan poder responder a la nueva demanda es la tecnología llamada footscan y el modelo Nike Lunar Glide. El primero es un servicio de escaneo de pisada, con más de 30 sensores y la ayuda de un kinesiólogo en los locales de la marca.

La superficie define
A la hora de aconsejar a los compradores, la firma recomienda hablar con un profesional. “Deben explicarle en qué superficie piensan correr; no es lo mismo hacerlo en cemento, montaña o césped. Además, la frecuencia es importante y conocer el tipo de pisada , comentan.

Por su parte, Patricio Strauss no sólo es gerente de Marketing de New Balance, sino también un fondista con premios internacionales. Strauss cree que, pese al crecimiento del número de corredores, por desconocimiento o por factores económicos, gran parte practica el deporte corriendo sin un calzado adecuado.

Por eso, en este año, el fabricante con sede en Boston incorporará tres tecnologías: N-ergy, RevLite y Minimus. El primer caso es un desarrollo de absorción de impacto. Se trata de un elastómero de diseño elástico que combina absorción y confort. “Se ubica en la mediasuela y su principal característica es que brinda una óptima absorción de impacto con una rápida respuesta elástica y una suave transición del pie, desde el talón hasta el metatarso , explica Strauss. La segunda es una entresuela de espuma, resistente, pero a la vez muy liviana. “Esto hace que se pueda crear un calzado de entrenamiento para todos los días que posee el mismo peso que un calzado de competición. El modelo 890 es el primero que tendrá esta tecnología y estará disponible en nuestro país a mediados de este año", agrega. Por último, New Balance Minimus responde a la tendencia en algunos países del mundo de correr descalzo. “Es un calzado sumamente liviano y adaptable a la pisada natural del pie, que brinda la sensación de no estar utilizando nada en los pies, pero que a la vez los protege , comenta Strauss. Su peso se sitúa cerca de los 200 gramos. Otro detalle que se destaca es la altura de la parte delantera del pie respecto al talón, que, según la empresa es de 4 milímetros, a diferencia de los calzados convencionales, en donde dicha diferencia es de aproximadamente 12 milímetros. Esto logra que se sienta una sensación más natural al correr.

Otras de las marcas líderes, Adidas, también se preocupó en los últimos años por la creación de telas más livianas y por la ventilación de los pies de los corredores. Fernando Colombo, Category Manager del área Individual Sports, cuenta: “Hemos desarrollado la tecnología ClimaLite y Clima Cool, con materiales respirables en la capellada, como así también canales de ventilación en la suela, que ayudan a evaporar la traspiración y matener una baja temperatura dentro del calzado . Por eso, la marca alemana presentará el nuevo modelo Clima Cool Ride, con las tecnologías mencionadas y un diseño innovador. Además, lanzó “Mi Coach , un sistema de entrenamiento personalizado.

El ciclo de marcha
“No siempre lo más caro y conocido es lo mejor", comienza diciendo Luis Pons, Marketing Manager de Fila. La firma italiana lanzó a finales del año pasado tres modelos. Y allí aplica las tecnologías flow y evergrip. “La primera proporciona un andar suave, mediante la absorción del impacto, la creación de una amortiguación sensible y la disminución del índice de pronación, protegiendo al pie y guiándolo a lo largo del ciclo de marcha. Mientras que la segunda es la tecnología de la adherencia; se trata de una suela con puntos de tracción que aumentan la impulsión y adherencia al suelo . Entre los lanzamientos más nuevos de Fila, está su modelo Intruder, capellado con mesh, piezas sintéticas, suela flow y una buena amortiguación y estabilidad.

Reebok, por su parte, lanzó el año pasado su modelo Zig Tech al mercado. Este cuenta con diseño original destinado a reducir el desgaste muscular gracias a la amortiguación que le brinda. La suela, con forma de olas o zigs, logra una buena amortiguación y una reducción del impacto que se distribuye hacia todo el pie.

Más allá de los modelos, las compañías aprovechan también las carreras y maratones para promocionar con la ayuda de la tecnología sus nuevos productos y realizar pruebas de los nuevos calzados. Por su parte, Nike ofrece de forma gratuita el servicio de footscan en algunos de sus locales. Mientras, que Fila levanta desde 2010 un predio especial en Belgrano en donde ofrece la posibilidad de testear los nuevos productos.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre