Cómo es el nuevo buscador de Google

La empresa estadounidense modificó la funcionalidad de su popular motor. Introdujo 550 nuevos elementos e incorporó funciones dinámicas. Las claves de una nueva cara que parece muy conocida. 05 de Mayo 2010
Cómo es el nuevo buscador de Google

El buscador de Google ya no es el mismo o por lo menos así parece a simple vista. La empresa reagrupó su popular motor de search y lo presenta hoy bajo con un nuevo logo. Con un aspecto más minimalista, la herramienta muestra a la izquierda una nueva barra de búsquedas dinámicas. En ella concentra gran parte de los dos principales cambios que introduce: las búsquedas relacionadas y por tópico. “Desde hace diez años que venimos cambiando todos los años algo en el sitio, pero este es seguramente uno de los mayores”, comentó Jon Wiley, Senior User Experience Designer de la empresa, en una presentación para periodistas en las oficinas de Google Argentina de la que participó Infotechnology.com.

Los cambios
De esta forma, el usuario que utilice el buscador ya no encontrará a primera vista únicamente los 10 resultados más importantes además de ocho links con tópicos relacionados agrupados al fondo de la página. En la barra izquierda, en una primera ventana, verá de ahora en más links a contenidos que responden a los parámetros de búsqueda pero tienen otro tipo de origen: Imágenes, Videos, Libros, Noticias, Actualizaciones. Entre ellos se ubicarán accesos directos a fortos, blogs y redes sociales como Twitter o Facebook.

Por debajo, en una segunda ventana estarán localizadas entradas de contenidos indirectamente relacionados con la búsqueda. Entre otros, también la muy popular Wonder Wheel (rueda de los milagros), una herramienta de visualización que hasta ahora estaba ubicada en la sección de funcionalidades y era poco conocida para muchos internautas. Bajo esta función, el nuevo Google Search despliega una suerte de organigrama del entorno semántico de la búsqueda realizada y de los niveles de información al que permite acceder.

La tercera sección/ ventana e la nueva barra se titula “Algo diferente” funcionará como un espacio de información recomendada: links que no tienen directamente que ver con el search iniciado por el internauta pero que agrupan contenidos de la misma familia semántica. Ejemplo: el fanático que busque “Rolling Stones” encontrará en este lugar y en orden de importancia los links más visitados de otros grupos y aquellos artistas que de alguna forma hayan estado relacionados en otras búsquedas con la popular banda británica liderad por Mick Jagger. En este caso: Aerosmith, Pink Floyd, Led Zeppelín, Jimi Hendrix o Eric Clapton.

El objetivo final del cambio general que presenta el buscador es ofrecerle al usuario una vista completa y unificada del entorno y de la experiencia de búsqueda, según resumió Wiley. Para ello, se buscó presentar todos los contenidos y medios que le puedan servir al apara agregarle valor a su search en la misma página de inicio. En el ejemplo anterior encontrará así, sobre la misma pantalla de búsqueda: links a sitios sobre los Rolling Stones, imágenes y fotos del grupo, videos de sus actuaciones, presentaciones y canciones, listados de letras de música, libros, biografía, artistas relacionados y recomendaciones. 

Más allá de la cosmética, la lógica detrás de la nueva cara de Google recuerda al camino iniciado tanto por la plataforma de la tienda de comercio electrónico Amazon como también por el nuevo buscador de Microsoft (Bing), lanzado en 2009. Sin embargo, el reagrupamiento que propone la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page se nutre de la inmensa cantidad que concentra el algoritmo desarrollado por los dos ex estudiantes de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. “El algoritmo es el mismo”, dicen en Google. “Pero sobre eso aplicamos estas dos nuevas tecnologías (contenidos relacionados y tópicos)”, comentan desde la compañía que emplea a una fuerza de innovación de 3.500 ingenieros. Según comentó Wiley, los cambios se generaron en base a los comentarios de usuarios en todo el mundo.

El nuevo buscador será presentado hoy simultáneamente en 40 países de todo el mundo. En las próximas semanas se agregarían paulatinamente otras naciones y regiones. La selección para participar dentro del primer grupo se habría hecho en base a pautas de pertenecer a uno de los idiomas más utilizados en el mundo y en cuanto a la cantidad de usuarios frecuentes (heavy users). 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar