*

Cómo emprender: perseverar y elegir bien a los socios

Los desafíos que enfrentaron al fundar la empresa, los consejos para el éxito y las claves para el futuro son los temas que estos emprendedores tecnológicos abordaron en el 2°Foro PerspecTIvas 2011. 02 de Noviembre 2010
Cómo emprender: perseverar y elegir bien a los socios

“Hay que saber elegir bien a los socios ya que es más complicado que casarse”, Miguel Santos, Technisys

Junto a dos amigos, Miguel Santos creo, en 1996, Technisys, una empresa dedicada a proveer software para la industria de servicios financieros. “Queríamos hacer algo grande”, explicó el emprendedor en el marco del tercer panel de las jornada. “Al final del día, éste tipo de emprendimientos lleva un porcentaje muy alto de tu vida y creo que, si vas a usar todo tu tiempo en algo, tratá de que valga la pena”.

Según recordó el hoy CEO, todo empezó con una PC y una notebook. “Y no mucho mas. Pero sí logramos financiarnos: la primer ronda de capitalización la hicimos en 2007", relató Santos y agregó que “nos hicimos norteamericanos porque, simplemente, se nos ve mejor ser de ahí y no de acá”.

El empresario explicó que, cuando se habla de que los candidatos que buscan financiación provienen de la Argentina, los inversores no muestran demasiado interés. No obstante, Santos se mostró convencido de “que el país puede tener un rol en la innovación y la creatividad”.

El relato del emprendedor no dejó de lado los momentos dificiles de su experiencia: “La crisis de 2001 fue un mal momento, ya que tuvimos que pagarle menos a los empleados y despedir personal”. Santos explicó cómo era “ir todos los meses al banco, sacar el bolso y llevar el dinero en cash para pagar sueldos. Por fortuna, por esos días llegaron varios contratos que nos permitieron encaminar la empresa porque de otra manera hubiera sido inviable seguir”.

El CEO definió dos aspectos fundamentales a la hora de crear una empresa: “El primero es lograr definir el mercado y, luego, elegir bien los socios ya que, en cierto sentido, es mas complicado que casarse”.

“Querés cambiar el mundo y, después, te das cuenta que tus tiempos no coinciden con la reladiad”, Nicolás Tejerina, Bumeran.com

Como uno de los momentos más emocionantes de su experiencia como emprendedor, el CEO de Bumeran.com, Nicolás Tejerina, confirmó la entrada de otros a la empresa. “Cuando se confirmó la compra, en Madrid, no sabíamos si festejar o llorar, era una mochila que había traspasado”. Por entonces, el portal de empleos pertenecía a Terra hasta que ellos decidieron recomprarla.

Tejerina explicó que era difícil tratar de apostar a que la búsqueda de empleo iba a migrar del papel hacia Internet. Más aun “si eras una .com tenías que sacárselo del nombre porque era mala palabra”.

La empresa tuvo desde el principio una visión de expansión regional y hoy esta presente en toda América latina aunque siguen basados en la Argentina. En su ponencia en La Rural, el CEO destacó: “Acá hay un talento humano increíble y eso te da una fortaleza para montar emprendimientos regionales".

Para tener éxito, su receta pasa por la perseverancia. “Porque, cuando uno tiene la idea, dice: ‘qué fácil que es, vamos a cambiar el mundo’ y después te das cuenta que todos los tiempos en tu cabeza no coinciden con la realidad”.

Otros consejos que dio fueron: tener tolerancia al fracaso y no temerle a cometer errores. En cuanto al futuro, Tejerina admitió que pese a todo percibe “un clima de negocio y un entorno muy bueno en toda la región”.

“El desafío de seguir innovando y acercar lo mejor al cliente está en nosotros”, Guido Schkliar, SIA Interactive

“Hay que elegir hacer lo que uno le gusta porque eso va a hacer que uno se levante a la mañana contento y va a ser más perseverante”, aconsejó Guido Schkliar, socio fundador de SIA Interactive. Junto a su familia, crearon la compañía, en 1993, que, según su visión, se dedica “a hacer todo tipo de soluciones interactivas para eventos y exposiciones”.

En el 2° Foro PerspecTIvas 2011, Schkliar relató cómo junto a sus socios llegaron a enfocarse en este tipo de productos: “Hacíamos sistemas de gestión comercial hasta que un día surgió la posibilidad de hacer el desarrollo multimedia y vimos que era más divertido”. Hoy, desarrollan pantallas multitouch, juegos en realidad virtual, simuladores y diferentes aplicaciones interactivas.

En cuanto a los momentos de prueba, el CEO recordó al año 2002, en el que tuvieron que bajar los sueldos de los empleados. Otro fue el día en que un cliente reclamaba que se le había roto el disco rígido y “no teníamos para ir a comprar otro. Tuvimos que sacar uno de nuestra máquina para ir e instalárselo”.

Hoy, la empresa está presente en más de 10 países y uno de sus principales proyectos es abrir oficinas en Brasil. “No era nuestra idea al principio, fue la crisis de 2001 lo que nos llevó a mirar hacia afuera y aprovechar aquellos amigos que se habían ido al exterior”, explica el socio. En cuanto al futuro, destacó que “el desafío de seguir innovando y seguir acercándole al cliente las novedades tecnológicas está en nosotros”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar