Cómo convertirse en un emprendedor global

Los fundadores de tres de los emprendimientos digitales más innovadores que surgieron en la Argentina en los últimos tiempos analizaron la actualidad del sector y revelaron las claves para destacarse en el cada vez más competitivo mercado de IT mundial. 05 de Octubre 2011
Cómo convertirse en un emprendedor global

Que la fauna de emprendimientos tecnológicos que convive en la Argentina es cada vez más vasta, no es novedad. Contar con los creadores de tres de los ejemplares más innovadores y exitosos del sector IT juntos en un escenario, sí lo es.

Nur Malek Pascha, del sitio de descuentos online Groupon; Silvio Pestrin Farina, de la red social FictionCity; y Carlos Maslaton, de la plataforma de créditos Weemba, fueron los convocados al Foro Perspectivas 2012 para explicar cómo sus empresas se convirtieron en leading cases de la industria local y cómo planean dar batalla en el mercado digital global.

La co-fundadora y Managing Director de Groupon Argentina fue la encargada de romper el hielo para hablar sobre la fuerte competencia que enfrentó durante este año el sitio de cupones líder en la Argentina. “En su momento, picamos en punta y hoy tenemos muchos competidores, es cierto”, comenzó Pascha. “Hay que tener en cuenta que nosotros estamos armando un avión en pleno vuelo. La clave es estar en la vanguardia en innovación, ir marcando nuevas tendencias y ver cómo responde el mercado respecto a eso”.

Potencialidades
Ante la pregunta del moderador del encuentro, José Del Río, director Periodístico del grupo de revistas y suplementos de El Cronista Comercial, que componen, entre otros, Information Technology y Apertura, sobre las posibilidades que ofrece la Argentina para desarrollar negocios de IT, quien tomó la posta fue Maslaton, jefe de Gabinete de Weemba, la plataforma de préstamos que creó junto al emprendedor Constancio Larguía.

“La Argentina tiene muchísimas potencialidades, sobre todo con respecto a su gente, que es de la mejor del mundo para armar emprendimientos de esta clase. Además, tenemos organismos públicos, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, que están a la vanguardia en materia tecnológica”, sostuvo.

A su lado, el otro ex patagónico del panel, Silvio Pestrin Farina, aprovechó para presentar su criatura, FictionCity, la flamante red social que apunta a conectar artistas con empresas, ONGs y museos de todo el mundo. “Entre 1998 y 2005, el negocio de Internet era un negocio de sitios, como Yahoo! o Starmedia, pero, desde mediados de 2005, se transformó en un negocio de plataformas”, analizó el CEO de la empresa.

“En Internet, hoy, para que un modelo sea exitoso tiene que ser monopólico, global y responder a una necesidad específica. FictionCity apunta a la necesidad de los artistas de trascender. Esa necesidad es única y global. El mejor ejemplo son los programas como American Idol o el mismo Bailando por un Sueño. Estamos seguros de que la próxima Susan Boyle va a salir del mercado de Internet y no de la TV. FictionCity viene a ocupar ese espacio”, explicó sobre la red social.

Cómo captar usuarios
Sobre el uso de las redes sociales en su negocio, la ejecutiva de Groupon puso énfasis en la importancia de entablar una relación directa y personalizada desde la empresa hacia los clientes. “Priorizamos la comunicación y promovemos la participación de la gente. Las herramientas 2.0 para nosotros son una gran forma de captar usuarios”.
Además, Pascha se animó a definir el perfil del consumidor argentino. "Sabe lo que quiere y valora la experiencia. Por eso, no ofrecemos una noche de hotel, sino una velada romántica para dos personas”.

Para finalizar, Pestrin Farina destacó la importancia de la marca en los nuevos emprendimientos de IT. “El 80% de nuestras inversiones se destinan a publicidad, marketing y prensa, con el objetivo de fortalecer la marca. Porque, para la competencia, desarrollar una marca detrás de otra ya impuesta es casi imposible y es muy caro”, concluyó.

Weemba
Creada por el ex Patagon Constancio Larguía, Weemba es una plataforma donde se relacionan quienes buscan financiación con entidades financieras que pueden otorgar préstamos. Su diferencial: es el solicitante de crédito quien da a conocer su necesidad de financiación a las entidades de crédito y no al revés. La firma cuenta en la Argentina con 14.000 usuarios registrados, que presentaron -a julio 2011- 3.500 proyectos de financiación por un valor total de u$s 477 millones. En España, Weemba tiene 8.000 usuarios. Hace dos semanas desembarcó en los Estados Unidos.

Groupon Argentina
Varios años antes de la fiebre de los cupones, un grupo de amigos universitarios argentinos ya había creado Walooz, un club local de descuentos y ofertas, que buscaba dar respuestas a las necesidades que generó la crisis de 2001. Era natural entonces, que cuando Groupon puso el foco en América latina, pensara en ellos para ingresar al mercado local. El sitio estadounidense adquirió el emprendimiento en julio 2010. Hoy, Groupon Argentina es uno de los sitios de ofertas líder en el país. A nivel global, la empresa saldría a Bolsa antes de fin de año.

FictionCity
Con apenas dos meses de vida, FictionCity apunta a posicionarse como la red social que conecta a artistas y a empresas de todo el mundo. Se trata de una plataforma que, con un funcionamiento similar al de Facebook, permite crear un currículum mediante herramientas de texto, audio, imagen y video. Luego de su lanzamiento mundial en Barcelona, cuenta con 250.000 usuarios y se la empieza a conocer como el LinkedIn de los artistas, según sus creador. El emprendimiento contó con una inversión inicial de u$s 1 millón y tiene su base de operaciones en Buenos Aires.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar