Cómo asegurar los datos bajo siete llaves

En almacenamiento, además de virtualizar, las empresas buscan simplificar la administración y sumar capacidad para guardar la información, pero reducir el espacio físico y los costos. Los casos de Telmex, Red Link y Swiss Medical Group. 28 de Mayo 2010
Cómo asegurar los datos bajo siete llaves

De ocupar un rol de soporte a ser un pilar esencial sobre el cual la infraestructura de IT debe ser diseñada. Allí reside el cambio radical que prevé IDC para este año en el mercado de almacenamiento. “Mientras que en 2010 sólo se experimentará un modesto crecimiento en términos de ingresos, los fundamentos sobre los cuales el storage es adquirido, consumido, provisto y manejado cambiarán dramáticamente. La consideración de la información como activo digital llevarán a las organizaciones a reconsiderar la manera en que protegen y preservan esos activos y crean una expectativa de retorno y valor con respecto a las cuales las inversiones en almacenamiento deberán ser medidas”, señala la consultora en sus Predicciones Mundiales 2010. Y agrega: “Marcado por la innovación tecnológica y el avance de los servidores virtualizados, el mercado medio de discos produjo mejores resultados en términos de ingresos de los proveedores y de terabytes despachados que los otros segmentos de discos externos”.

Según IDC, en el tercer trimestre de 2009 el mercado de almacenamiento en disco creció a U$S 7.300 millones, lo que implica un aumento del 0,2 por ciento con respecto al año anterior. Pero se despacharon 3.304 petabytes, un 33,4 por ciento más año contra año. “Aunque 2009 tuvo un comienzo duro para este sector, terminó con una nota alta”, describe IDC. 

En cuando al software, el mercado de aplicaciones de almacenamiento creció en el cuarto trimestre de 2009, con los seis proveedores principales mostrando crecimiento positivo desde el tercer trimestre. Según Michael Margossian, analista investigador asociado en Software de Storage en IDC, “protección de datos y contingencia fueron una vez más un mercado fuerte. IBM tuvo el crecimiento más alto, con ingresos que subieron un 19,3 por ciento desde el último trimestre de 2008, mientras que EMC disfruta de grandes ganancias sobre el tercer trimestre (un 13,1 por ciento más) con la ayuda del gran aumento en hardware”.  

Simpleza
Una de las tendencias en almacenamiento es la virtualización. Hoy, los proveedores la ofrecen y los CIOs la eligen. “Storage no escapa a la estrategia corporativa de Dynamic Infraestructure”, dice Diego Gaumont, gerente de Hardware de IBM Argentina: “Minimizar el riesgo, más eficiencia al menor costo posible. Las capacidades de virtualización se adecuan en un 100 por ciento a esto. Hoy damos soluciones para que el cliente virtualmente crea que tiene más almacenamiento que el que físicamente tiene”, agrega Gaumont. Como en otros segmentos, la Big Blue apuesta a los servicios. “El tema es focalizarnos cada vez más en las soluciones. Bajar costos, espacio, energía: esto piden las empresas”, completa Oscar Rodríguez, Brand Manager Storage IBM SSA (South of South America). Por su parte, Walter Sunkel, director Regional de Hitachi Data Systems para SSA, explica cuál es la visión de Hitachi Data Systems: “La infraestructura de Agile IT tiene una columna vertebral que es la virtualización, que permite aislar del mundo del hardware los entornos de almacenamiento como un ‘pool’ o un servicio de almacenamiento. Un cliente puede tener almacenamiento de distintos proveedores y nosotros con nuestra plataforma realizamos la conectividad total de todo el almacenamiento y generamos un solo gran ‘pool’ administrado”, describe.

Telmex, que además de su negocio de telecomunicaciones provee servicios de data center, necesitaba mejorar el servicio a sus clientes. “En un ambiente tan heterogéneo y con pedidos específicos por parte de nuestros clientes, tener una capa de virtualización facilita mucho la tarea del administrador. Quizás a un cliente, para sus propios recursos, le cuesta justificar una plataforma de virtualización”, reflexiona Oscar Vázquez, gerente de Data Center de Telmex.

Habían contratado a EMC en el inicio del centro de datos en 2001. En 2007 decidieron virtualizar storage (con equipos Hitachi), “básicamente porque uno de los beneficios que veíamos era la facilidad en la integración de soluciones de almacenamiento de clientes de diferentes categorías en una sola interfaz. Atrás de eso viene el manejo de la vida útil de la información y la posibilidad de manejar distintos ‘tiers’ en la misma interfaz”, agrega Vázquez. 

Entre febrero de 2008 y diciembre de 2009, cuando entró en productivo, implementaron una plataforma de almacenamiento Hitachi USPV (Universal Storage Platform V) con todas sus funcionalidades, y una SAN (storage area network) basada en tecnología Brocade. Además, para la renovación parcial de la plataforma del almacenamiento centralizado contrataron software EMC (Control Center, SRDF), Hitachi (BOS/BOS-V, UVM, HDLM, HTSM), hardware EMC (DMX4-1500, DMX4-950) y un upgrade de USPV de Hitachi. Por cotizar en Bolsa, Telmex no puede dar datos de inversión. Según estimaciones en base a datos de mercado, entre ambas implementaciones el costo rondaría los U$S 800.000.

Crecimiento sin techo Según IDC, desde 2006 a la fecha, la cantidad de información en las empresas creció 10 veces. Y si se piensa en cómo cada vez más se digitaliza el mundo —tanto en lo corporativo como en lo personal— el techo del storage está más lejano. Estructurados y no estructurados, los datos son activos fundamentales en cualquier compañía. Por eso también hay tendencias como las herramientas de deduplicación y ‘tiering’ (almacenamiento en capas). “La cantidad y duplicación de los datos es impresionante. Las máquinas virtuales tienen gran cantidad de información que es común”, afirma Carlos Marconi, consultor de Negocios Senior de EMC Argentina. “El software de Avamar, por ejemplo, antes de enviar la información verifica si envió una parte de la misma antes y sólo envía los cambios”, agrega. Pero el valor de la información cambia con el tiempo y en los diferentes niveles de la empresa. A la información sensible sería muy riesgoso dejarla en un repositorio de baja calidad o mal servicio. “Tenemos herramientas que permiten acomodar la información de acuerdo a su valor y en forma automática: archivar, mantenerla resguardada a través de las regulaciones”, detalla el ejecutivo de EMC.

La migración de los datos sin interrupción del servicio es otra necesidad. Para Red Link era clave, ya que al ser una prestadora de servicios de transacciones electrónicas en cajeros automáticos al sistema financiero, su operación no puede interrumpirse. “Teníamos un storage centralizado en un sitio principal y otro en el edificio de Telefónica. El producto era un DS8100 de IBM, que es un equipo ‘high end’. Surgió la necesidad de replicar los datos en otro site de ‘recovery’, por lo que había que poner un segundo”, recuerda Claudio Fernández, responsable de Infraestructura Microinformática de Red Link. Se decidieron por EMC, por la oferta técnica y por el precio. Arrancaron en septiembre de 2008 con el proyecto de migración de los datos y la implementación del segundo storage en otra locación. “Fueron 8 meses: en mayo estaban los datos migrados y el equipo instalado. Sobre todo en diseño y diagramación se tomó tiempo; pero por eso en el momento el cambio fue limpio y rápido”, especifica Fernández. “Están todos los datos de producción: transacciones de cajeros y todo lo que tiene la banca en Internet, recaudaciones de impuestos… casi todo”, detalla. El storage maneja todo lo que son datos en sistemas abiertos  —no en el mainframe —; en el resto de las plataformas  —Unix — y bases de datos, todo pasa por ahí.

Y, un dato que no es menor: todo se hizo “en caliente”. “Fue un beneficio tener virtualizado el 90 por ciento de la plataforma de sistemas abiertos, con VMware e iX en nuestros sistemas Power Pc de IBM. Con VMware podemos mover los datos de los discos en caliente mientras se está trabajando, por lo que pudimos hacer la mayor parte de la migración sin ningún tipo de disrupción”, detalla Fernández. La administración se hace en la compañía, tanto de lo que está dentro de ella como del otro storage. La solución EMC comprende dos sistemas de almacenamiento en red Symmetrix DMX-4 high end para el sitio principal y el sitio de replicación de datos. La inversión fue de alrededor de U$S 1 millón. 

Más administración, más espacio
Otra tendencia es la consolidación. Menos espacio físico, menos costo, menos energía utilizada, pero más performance, servicios y mejor administración. Dell trabaja con distintas líneas de storage: la propia  —con la marca EqualLogic y armando los Clariion de EMC — y también tiene como partner para la línea más high end a EMC. Christian Young, Senior Solutions Consultant de Dell Argentina, ve en la centralización una de las tendencias clave: “Virtualización, mover máquinas en caliente, alta disponibilidad: todas estas tecnologías necesitan storage centralizado y acá es donde las empresas medianas pueden sacar provecho de la virtualización. Otra cosa que empezó a aparecer fue storage virtualizado, con balanceo de carga por ejemplo, con capas. Es un cambio radical: se pasa de virtualización de servidores a virtualización de storage”.

Swiss Medical Group, para sus diferentes compañías de medicina prepaga y seguros, necesitaba un cambio en el almacenamiento. “Antes, en cada empresa teníamos dispersos los servidores de archivos, desarrollo y pruebas. Decidimos consolidarlos y tercerizarlos en Global Crossing, que nos da el housing, aunque mantenemos la administración y el manejo”, dice Lisandro Agüero, jefe de Tecnología de la firma. Este proceso empezó en octubre de 2009 y en diciembre de ese año eligieron a Dell EqualLogic por el servicio pos venta y “porque la solución simplifica la administración, es escalable y la interfaz es muy intuitiva a la hora de crear nuevos volúmenes”.

Entre los beneficios, Agüero destaca la administración, y que redujeron casi 15 servidores físicos a virtuales: “Un ahorro enorme en hardware y en costo de energía. Eran 15 servidores con storage local. Crecía un file server y teníamos que ir corriendo. Con EqualLogic, compramos un cajón y se lo virtualiza, se puede montar una base de datos con discos más caros y nos da una mayor flexibilidad”. Los servidores son Tier 3 Dell Equal Logic PS4000XV, y el software que usaron es Microsoft Windows Server 2008 R2/Hyper-V. Hoy tienen 6,8 TB, mientras que antes tenían 4 TB distribuidos. La inversión fue de $ 55.000.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar