Combinación embriagadora: vinos que aprovechan la IT

Al calor del interés por las cepas de alta gama, una serie de emprendimientos ofrecen catálogos en la Web. Los casos de 0800-vino, Wine Of Mendoza y Segundacopa. 08 de Julio 2010
Combinación embriagadora: vinos que aprovechan la IT

En la Argentina, el mundo del vino presenta dos tendencias contrapuestas: por un lado, el consumo per cápita experimentó una merma notable y hoy ni siquiera alcanza los 30 litros anuales, cuando unas décadas atrás supo rondar los 60 litros; por otro lado, el consumo de los productos intermedios y premium viene teniendo un avance sostenido, en paralelo con el salto de calidad de la industria vitivinícola nacional y su perfil exportador.

Esta última tendencia, sumada a las facilidades que otorga Internet como canal de comercialización y herramienta informativa para un público al que no le falta poder adquisitivo, pero sí tiempo libre, potenció la comunión entre los vinos y la Web. A nivel local, esta simbiosis viene motorizada por un conjunto de empresas que comercializan productos exclusivos de distintas bodegas, en general de exportación, que no se encuentran ni en supermercados ni en vinotecas locales. 

Aunque Internet no es el único canal de ventas de estas firmas, la Web es relevante para la captura de nuevos clientes. En las tiendas virtuales, los potenciales compradores acceden a datos jugosos, como la ficha técnica de cada producto, información sobre la zona del viñedo y sobre el enólogo, entre otros. Pueden acotar su búsqueda por estilo de vino, región o precio, y cargar las órdenes de compra y recibir las botellas en su casa abonando con tarjeta de crédito, contra reembolso o al momento de la entrega. 

El grueso de ventas de estas vinotecas web se realiza fronteras adentro de la Argentina. Más allá de sus sitios web propios, redes sociales como Facebook, Twitter, y otras más exclusivas como InterNations o A Small World, también son espacios cada vez más importantes para la comunicación de sus novedades y eventos, y hasta para la generación de ventas.

Sistemas a la carta
Los casos relevados indican que los sitios web y las plataformas de e-commerce (donde predomina el uso de herramientas open source) de estas empresas no suelen estar integradas con sus soluciones informáticas de gestión. Y tampoco con las de las bodegas cuyos productos distribuyen. “La idea de estar online es exponer todos los productos con los que trabajamos (40  bodegas boutique, un 90 por ciento de ellas son de Mendoza)”, revela Federico Kunz, director de WinesOfMendoza, que administra  también el sitio  WinesOfArgentina.com. “Trabajamos sólo con vinos nacionales. El canal virtual se lleva el 50 por ciento de las ventas, que se dirigen en su mayoría a Buenos Aires; también hacemos envíos a Estados Unidos y a Europa”, agrega. 

WinesOfMendoza y WinesOfArgentina.com reúnen en una misma aplicación una plataforma de e-commerce, un sitio web institucional y un CRM básico, todo controlado a través de un back end unificado, llamado CMS (Content Management System).

“Trabajamos sobre un CMS open source (Drupal) para reducir costos y tiempos de desarrollo —explica Alejandro Prieto, director de ABC Comunicación, la empresa que diseñó ambos portales—. El módulo que aporta la funcionalidad de e-commerce es Übercart. El front end está desarrollado según estándares web, en xHTML 1.0 Strict y CSS 2.1. Para el análisis del sitio se utiliza Google Analytics y la actualización se efectúa a través del back end del CMS.” El diseño, set up y desarrollo de los dos sitios rondó los U$S 2.000, más hosting de ElServer. 

Nigel Tollerman, sommelier inglés radicado en estas tierras y propietario de 0800-vino, lanzó su vinoteca virtual porque “quería tener una oferta más amplia de lo mejor y de lo más difícil de conseguir. Y detecté una oportunidad para un nicho súper premium, apuntando al segmento AB1”. El emprendimiento vende en Capital Federal, Zona Norte de GBA y el interior. También realiza envíos al exterior. 0800-vino.com es bilingüe, ya que recibe gran cantidad de visitas de la comunidad anglosajona en el país. Corre sobre plataforma IPortal desarrollada por Patagonia IT. “Trabaja con tecnología open source (Apache Web Server, PHP 5 y MySQL 5)”, dice Santiago Cavalié, socio y director de Patagonia IT, a cargo del desarrollo. 

Hasta aquí 0800-vino invirtió algo más de $ 15.000 en la conformación y mantenimiento del site. El hosting se realiza en el proveedor norteamericano IX Web Hosting, que le cobra U$S 80 al año.

Para resolver la administración, 0800-vino dispone de una herramienta informática desarrollada a medida. El sistema web actualiza los precios en forma automática a través de la importación de planillas Excel obtenidas a partir de la mencionada herramienta, siendo ésta la única vinculación entre ambas soluciones.

Con asesoramiento
Segundacopa (SC) se enfoca en la venta asesorada: “El cliente nos llama y pregunta sobre las particularidades del producto y la zona, las características de la bodega o los dueños”, dice Emilio Toscano, socio gerente de International Wine Consultants (ITW), empresa madre de SC. Además de vinos, vende champañas y destilados. El 60 por ciento de sus ventas se dirigen a Capital y GBA.

Segundacopa es un desarrollo de ITW, basado en un framework PHP+MySQL. La plataforma facilita el alta, edición y baja de categorías, productos, fabricantes y clientes. El sitio acepta formas de pago offline y online, mientras que se actualiza con un front end que corre sobre Windows. El hosting se efectúa en parte en el país y en parte en el exterior, con servidores dedicados. 

El stock lo opera con el software de gestión GPro: los envíos a Capital y GBA los realiza con transporte propio y tercerizado, pero al interior lo hace con terceros.  Al estar ubicado en Mendoza, WinesOfMendoza tiene un stock mínimo ya que retira los vinos directamente de las bodegas. Los envíos hasta las grandes ciudades los confía a firmas de transporte refrigerado, pero el tramo final a domicilio lo hace un tercero contratado exclusivamente. 
0800-vino también terceriza sus entregas. Sólo cobra los envíos al interior y para las ventas externas trabaja con DHL. “Siempre sé cuánto stock tengo —concluye Tollerman—. Por ello hasta aquí lo manejo en forma manual y directa.”



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar