*

Bitcoin (24h)
-2.34% Ars
48344.35
Bitcoin (24h)
-2.34% USA
2810.06
Bitcoin (24h)
-2.34% Eur
$2416.48

Cloud computing: una solución aún demasiado cara para la región

La computación en la nube crece en América latina pero sigue siendo un concepto con costos demasiado altos para las compañías locales. Una encuesta realizada por Accenture indica que, entre las de más de 100 empleados, sólo un 15 por ciento tiene una implementación realizada. La (in)seguridad y los ambientes más antiguos o heredados (legacy) entre los principales obstáculos. 04 de Mayo 2011
Cloud computing: una solución aún demasiado cara para la región

La nube no lo tiene fácil en América latina. Un costo demasiado alto y una percepción de  potencial inseguridad que no logra disiparse -más aún ante incidentes como los que tuvo que admitir Amazon hace unas semanas- frenan la penetración entre las compañías de la región. Datos de la consultora Accenture indican que sólo el 15 por ciento de las empresas con más de 100 empleados tiene una solución de cloud implementada. Aunque también es verdad que, en comparación con el año pasado, la implementación se incrementó: la misma encuesta realizada en 2010 mostraba una penetración de 5 por ciento. “Los CIOs regionales le tienen aún más miedo a esta tecnología que sus colegas de regiones más desarrolladas”, comentó Juan Manuel González, responsable de la Práctica de Technology Consulting de Accenture para Sudamérica Hispana, durante la presentación del informe Visión Tecnológica 2011, que la consultora elabora desde 2005 anualmente y de la que participaron 210 Chief Information Officers (CIO) de empresas de América latina. Una de las principales razones, como sucede en casi todos ámbitos tecnológicos de la región, es el alto volumen de infraestructuras de primera o segunda generación (ambientes legacy) que se vienen manteniendo activas y que obstaculizan la innovación.

En cuanto a los tipos de servicios implementados en la nube, el Software como un Servicio (Software as a Service - SaaS) es el más utilizado. “Entre las principales, se destacan soluciones de CRM, especialmente entre las pymes de proveedores como Salesforce.com y Microsoft Dynamics”, indicó González durante la presentación de los resultados. No obstante, sólo dos de cada diez organizaciones de tecnología de América latina (19 por ciento) implementaron o están realizando pilotos de SaaS, comparadas con el 31 por ciento de todas las demás organizaciones de tecnología.

Mucho menos penetración logran las soluciones de Infraestructura como un Servicio (IaaS)  o el de  Plataforma como un Servicio (PaaS). En el caso del primero, el 6 por ciento de las empresas consultadas está implementando o realizando un piloto de IaaS (versus el 16 por ciento de todas las demás organizaciones de TI). Mientras, ninguna de las organizaciones está todavía realizando la migración de soluciones PaaS (versus el 9 por ciento para todas las demás organizaciones), según el informe.

La virtualización, con paso de plomo
“Cabe recordar que un proceso de evaluación, definición e implementación puede llevar hasta seis o siete años”, indicó Steve Nunn, responsable global del grupo de Consultoría en Infraestructura de Accenture, que visitó Buenos Aires para la ocasión. En ese contexto los datos relevados por la consultora mostraron que la mayoría de las compañías y organizaciones están más inclinados a recrear los ambientes en la nube dentro de su infraestructura existente o “nube privada”, en lugar de migrar a la nube pública.

Sin embargo, para los especialistas, el panorama promete mejorar en el corto plazo. Las organizaciones de TI de Latinoamérica esperan aumentar la migración de aplicaciones e infraestructura a la nuble pública de tres a casi cuatro veces más en los próximos tres años.

El aún reducido nivel de compañías que gestionan en la nube no debería sorprender ya que la base virtualizada, la tecnología que habilita su implementación se muestra aún en estado incipiente. De acuerdo al estudio, el 97 por ciento de las organizaciones implementó o está realizando pilotos para las virtualizaciones de servidores. Sin embargo, sólo el 3 por ciento gestiona un ambiente totalmente virtualizado para la provisión dinámica de servicios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar