Actualidad

Claves CIO: movilidad y colaboración

Los responsables de tecnología de tres de las principales empresas del país explicaron cómo hacer para alinear el área de IT al negocio y analizaron cuáles serán los desafíos a futuro. Por qué business intelligence, la portabilidad y el cloud computing pican en punta.

Nadie tiene la bola de cristal en el frenético negocio de la tecnología. Pero no hay dudas de que existen personas más idóneas que otras para opinar sobre lo que sucederá a futuro en materia IT. Precisamente, un seleccionado de referentes locales de todas las ramas de la tecnología se dio cita en La Rural para participar del Foro PerspecTIvas 2012, organizado por la Revista Information Technology y la Revista Apertura, para analizar presente y futuro de la industria. Ejecutivos, consultores, académicos y emprendedores compartieron su visión ante un auditorio colmado de caras conocidas del mundo IT, quienes no desaprovecharon la oportunidad de hacer preguntas a los oradores.

Uno de los principales platos de la jornada fue el panel que protagonizaron los Chief Information Officers (CIOs) de tres de las principales empresas del país. De la partida, fueron: Jorge Amadeo, director de IT de Monsanto Latinoamérica Sur; Jorge Alberto Cazalá, director de IT de Ford Argentina y Chile; y Lucas Martínez Paz, CIO de Ledesma. Juntos destacaron la importancia de alinear el área de tecnología al negocio de la organización y explicaron el camino para lograrlo.

Valor para el negocio
“Como CIOs no debemos equivocarnos: no somos dueños de los recursos IT , abrió el debate el ejecutivo de la automotriz estadounidense. “El dueño es el directorio y debemos aceptar que los recursos siempre serán escasos. Por eso, hay que convencerlos de que somos un área que agrega valor al negocio , instó.

En la misma línea se expresó el director de Tecnología de la multinacional agrícola. “Hay que ser proactivos y anticiparse a los problemas. Se trata, sobre todo, de estar alineado al negocio. Como CIO, uno tiene que trabajar en conjunto con todas las divisiones. Nosotros tenemos un especialista de IT en cada área , recalcó Amadeo.

Otro punto en el que los tres ejecutivos coincidieron es en que sus empresas alcanzaron una solidez considerable, en cuanto a la implementación de sistemas para la gestión de los recursos empresariales (Enterprise Resource Planning o ERP por su nombre y siglas en inglés) y que ha llegado el tiempo de invertir recursos en proyectos de mediano y largo plazo.

Los expertos admitieron que no fue fácil incorporar dichos sistemas al core de la empresa. “Nosotros tuvimos que lidiar con un plato de espagueti de aplicaciones que no escalaban junto al negocio , ilustró Martínez Paz. Por su parte, Cazalá contó cómo su equipo se debió enfrentar al desafío de alcanzar los estándares globales de Ford, en cuanto a procesos. Los resultados se vieron reflejados en la planta de Pacheco, al ser elegida para fabricar la nueva pick-up Ranger.

Por su parte, Amadeo aseguró: “Las compañías grandes ya pasaron la etapa de consolidación en cuanto a ERP . Más que nunca, hoy, uno de los desafíos pasa por la gestión de la movilidad y para ella, el ejecutivo de Monsanto reveló: “Mi sueño es reemplazar las notebooks por tablets a toda la fuerza de venta para que trate a nuestros clientes agropecuarios".

Por supuesto que también la nube o el cloud estuvo presente en el Foro PerspecTIvas 2012. Ante la pregunta del moderador del panel Bruno Massare, secretario de redacción de Information Technology, sobre el uso que están haciendo del cloud computing, los CIOs se mostraron cautos. “En Monsanto, hemos hecho algunos analísis pero le falta un poco de madurez al tema en las grandes empresas para entender cómo se juega , opinó. En tanto, Cazalá coincidió, pero reconoció que “en algún momento, hay que reaccionar .

Los retos del mañana
Quién sí incursionó en la materia fue Ledesma, como admitió Martínez Paz. La experiencia pasó allí mediante pruebas con sistemas para la gestión de clientes (Customer Relationship Management y CRM) en unidades de negocio chicas y los resultados no fueron alentadores. “Nos encontramos con todo tipo de trabas legales, de calidad de servicio y también con problemas de idioma, ya que por el servicio estaba en inglés , describió el ejecutivo.

Los tres aseguraron que conceptos como movilidad, flexibilidad e interacción serán claves a futuro. “Asignamos el 60% de los recursos de IT a desarrollo de proyectos mediano y largo plazo", sostuvo el CIO de Ford. Y concluyó: “Toda herramienta que permita tomar decisiones más rápida y colaborativamente será a donde apuntaremos". 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre