Cisco amplía el alcance de su plataforma de virtualización

La compañía presentó nuevas herramientas para la suite VXI. Los nuevos tools habilitan voz y video de alta calidad, en entornos de escritorio virtuales. Adicionalmente, Cisco anunció un acuerdo de alianza estratégica con Citrix. 12 de Octubre 2011
Cisco amplía el alcance de su plataforma de virtualización

Más integración, más comunicación. Entre esas dos aristas se puede resumir la nueva fase que presentó Cisco en sociedad para la Infraestructura de Experiencia de Virtualización (VXI), su plataforma de virtualización. Las herramientas habilitan voz y video de alta calidad, en entornos de escritorio virtuales.

La solución basada en Linux integra productos y tecnologías en las arquitecturas basadas en la red de Cisco, desde colaboración hasta redes a centros de datos así como de partners. Colaboran aquí principalmente las empresas VMware y Citrix.

Según la empresa, la plataforma permitiría mejorar la experiencia del usuario en tanto que habilita -en un entorno de escritorio virtual- directamente desde un dispositivo a otro, como una conexión de punto a punto. “La novedad responde a la necesidad de unificar la oferta y enriquecer la experiencia de uso”, comentó Phil Sherburne, vicepresidente de Arquitecturas y Sistemas de Empresa, en rueda de prensa, de la pariticpó Infotechnology.com. “En muchos casos, los clientes tratan de enrutar las llamadas de voz y video entrantes y salientes en el centro de datos. Y eso puede llegar  a consumir grandes volúmenes de ancho de banda, creando problemas significativos de latencia y una experiencia de usuario pobre”, agregó.

Para lograrlo, la compañía lanzó una nueva combinación entre harware y software. Por un lado, el nuevo thin client VXC 6215 habilita mayores capacidades de procesamiento de voz y video. Desde el lado del software se le suma la aplicación VXC 4000. Esta permite reutilizar una PC tradicional (Windows XP y Windows 7) como cliente de escritorio virtual con capacidades de medios.

Así, además de acceder a aplicaciones corporativas y datos virtualmente, el software habilitaría el acceso de los usuarios a través de sus dispositivos privados a capacidades de colaboración en tiempo real, utilizando medios locales procesados en la PC. Todo, en el marco de seguridad que proveería la extendida versión de su motor de reconocimiento y validación ISE (Identity Services Engine).

“El mercado está listo para ser aprovechado”, comentó Sherburne la llegada de la nueva plataforma. Su optimismo se basa en los últimos números de la consultora Gartner. Esta  espera que el mercado mundial de escritorio virtual (HVD) alcance 70 millones de unidades, ó un 15 por ciento de escritorios de empresa y laptops para el año 2014.

Gran parte de la nueva plataforma se basa en una mayor integración también intraempresa entre Cisco y Citrix, una de las empresas más avanzadas en materia de virtualización de escritorios. Ambas compañías acordaron una alianza estratégica. Entre los primeros resultados, la cooperación aportaría una optimización de los servicios de aplicación de área amplia de Cisco (WAAS) para el XenDesktop, la solución de virtualización des escritorio de Citrix.

El alcance mejorado permitiría que la entrega del escritorio virtual y de sus aplicaciones se realice hasta un 70% más rápido a dispositivos remotos.

Si bien el lanzamiento no implica más que una ampliación de una plataforma existente si destaca la profundización del ecosistema que ofrecen empresas como Cisco y Citrix en conjunto. Según Cisco, la nueva fase del VXI estará disponible de forma global para el primer trimestre de 2012.

Según comentó Roberto De La Mora, senior director, Collaboration Solutions Marketing, “no se tiene que adquirir todo la plataforma: se puede iniciar por módulos”. El ejecutivo estimó que las empresas más indicadas para aprovechar el potencial de la nueva tecnología serían aquellas con una gran cantidad de sucursales y en las cuales los empleados suelen conectarse a los recursos de la empresa a través de varias dispositivos.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar