Cisco + VMware + EMC: "El share se define hoy por la compra de servicios"

IT Business reunió a los responsables de Cisco, VMware y EMC del Cono Sur para que comenten la batalla por la virtualización. El potencial de las alianzas. Los desafíos. 01 de Febrero 2010
Cisco + VMware + EMC: "El share se define hoy por la compra de servicios"

Sus empresas desarollaron en conjunto V-block, una solución integral de virtualización. La idea: unir fuerzas para ganar en la batalla que se avecina en el segmento. Victor Derbapyan, responsable de Ventas para VMware para región Cono Sur; Juan Pablo Estévez, director General de la región Cono Sur de Cisco, y Marcelo Fandiño, gerente General de EMC para el Cono Sur, comentan por qué este tipo de alianzas se da de forma natural. De hecho, existe una participación económica que las une: EMC y Cisco son accionistas de VMware. Pero, de la misma forma que hoy cooperan, en otros casos, compiten. En charla exclusiva con IT Business cuentan cómo se trabaja en un entorno de estas características.

¿Cómo se genera un desarrollo conjunto como V-Block y a dónde se dirige la alianza entre las compañías?
Estévez: El objetivo de la coalición tiene que ver con dar un paso más en la colaboración que, desde hace tiempo, vienen llevando las compañías. Tiene tres objetivos: uno es desarrollar una serie de soluciones a las cuales denominamos V-block, que comprenden las mejores tecnologías de cada uno de nosotros, integradas, con responsabilidades compartidas y un soporte común. El segundo es la unión desde el punto de vista de soporte de preventa, de proyecto y soporte de la parte operativa para facilitar la absorción tecnológica. El tercer aspecto es que nuestro go to market lo hacemos a través de la venta integrada con nuestros partners de negocios.

¿Qué necesidad vieron en el mercado para comenzar con este proyecto?
Derbapyan: El cloud computing va a tomar la próxima ola que está dejando la Web. Se dice que ésta es la cuarta ola: la primera fue el mainframe, la segunda el blade server, la tercera la Web y la cuarta el cloud computing. El mercado se está transformando en un espacio en el que el share ya no se define por la compra de tecnología, si no por la compra de servicios IT: por ejemplo, el SaaS (Software as a Service), el Infraestructure as a Service o el Desktop as a Service.
Fandiño: Hay una necesidad en el mercado muy orientada a la flexibilización, la reducción de costos y una rápida salida de soluciones al mercado, todo basado en la tecnología de virtualización. La solución consiste en tecnología de punta, los últimos servidores y switches de Cisco, el software de VMware y lo relacionado con administración de storage de EMC.

¿Qué es lo que da la solución como valor agregado?
Estévez: Por primera vez, este conjunto de cosas viene al mercado de forma integrada. La idea es simplificarle al cliente la introducción a la tecnología y facilitar al máximo su administración.

¿De dónde surge la idea de concretar una alianza como ésta?
Fandiño: Históricamente son empresas que trabajaron juntas. Fue una alianza que se hizo naturalmente con el paso del tiempo.

¿A qué tipo de empresas está destinada la solución?
Fandiño: El producto va a llegar a los clientes de dos maneras. Por un lado, algunas empresas van a adoptar la tecnología para uso interno, porque cloud computing no significa solamente proveer servicios hacia afuera sino que, ahora también, hacia los propios y usuarios. La otra es la tradicional nube externa, es decir, para brindar servicio a terceros.

¿Cómo evalúan el mercado?
Derbapyan: El mercado está haciendo un cambio hacia la eficiencia y el ahorro de costo como los principales drivers. Inicialmente, la virtualización se utilizaba para el ahorro energético, de espacio y de operación. El cambio se dio cuando el área de tecnología comenzó a responder más rápido a las modificaciones de los negocios. El data center ya no representa un inhibidor.
Estévez: Hoy todos los usuarios residenciales son usuarios nativos de cloud computing. A medida que la penetración de Internet, de banda ancha, crece, se accede más al cloud. Por primera vez, está pasando algo que antes no solía pasar. Todas las innovaciones anteriores vinieron lideradas de la empresa hacia el usuario final. Ahora es al revés, la gente es la que está empujando la utilización de las tecnologías en las empresas.

¿Creen que se terminaron algunas de los preconceptos que tenían los clientes sobre la virtualización y el cloud computing?
Estévez: Esta claro que esto ya no es una tendencia. La clave ahora es concentrarse en cómo hacer en cada caso que estas tecnologías funcionen.
Derbapyan: En el caso particular de VMware hace tres años venimos luchando y tratando de imponer estas tecnologías. Cuando venís con una tecnología nueva que implica un cambio en los hábitos de los clientes lo primero que encontrás es resistencia y desconfianza. Después de dos años y medio en la Argentina cambió muchísimo el panorama.

¿Cómo se imaginan el mercado en el futuro?
Estévez:
En algunos años el gran dilema de las empresas será si los empleados “trabajan” o “van a trabajar”. Cuando tenés la misma facilidad de acceder a la nube desde el hogar en vez de hacerlo desde la oficina, cambia el paradigma social. Estamos trabajando para ver cuál será el impacto social de estas tecnologías. En cuanto al nuevo lanzamiento, el mercado de los data center representa u$s 350.000 millones anuales en el mundo. El 50% son servicios y el otro 50% infraestructura. Nosotros nos enfocamos en la parte de nueva infraestructura y renovación. Para 2015, el mercado proyectado en este segmento es de u$s 80.000 millones. Nuestra coalición fue creada para ir por esa cifra.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar