Actualidad | Entrevista

CA Tecnologies: "Es fundamental tomar ventaja"

Bill Mc Cracken, el nuevo CEO de la compañía que desarrolla software para administración de IT, justifica el rebranding en la nueva visión de la empresa: “La mejor manera de predecir el futuro es inventar . La nube, una estrategia de peso.

We can . El lema busca apuntalar el nuevo objetivo de la renombrada CA Technologies. Lo confirma su nuevo CEO, Bill McCracken en entrevista exclusvia con IT Business. “Cuando hablamos con los clientes, el desafío es preguntarse: "¿podemos?". Y la respuesta es: sí, podemos , explica el número uno, que lidera la firma desde enero de 2010. “El nombre une tanto nuestro pasado como nuestro futuro como líderes en la provisión de soluciones, que revolucionarán la manera en la que IT le da agilidad al negocio , detalla. La meta propuesta no es del todo una mera declaración de principios. La consultora Gartner posiciona a CA como Líder en el Cuadrante Mágico para Gestión de Proyectos y Portafolios TI. En el CA World, realizado en Las Vegas, IT Business se reunió con el ejecutivo, que, con más de 45 años en la industria IT a sus espaldas, se explayó sobre la dirección de la compañía.

¿Qué cambió en el mercado en los últimos años?
Nos estamos moviendo en nuevas áreas en tecnología. Estamos introduciendo nuevos software y tecnologías en el mercado, como cloud y virtualización. Por eso hicimos el cambio de nuestro nombre. CA Technologies significa el legado y el futuro. Estamos en una nueva transición en la industria y queremos ser líderes. Si los competidores toman ventaja en tecnologías -como virtualización, cloud-, nosotros tenemos que hacerlo también.

CA compra compañías, como por ejemplo Nimsoft (firma especializada en soluciones de monitorización de la disponibilidad y rentabilidad). ¿Puede CA ser comprada?
Crecemos para dentro y con adquisiciones, con el software. Somos únicos en el mercado ahora, lo que nos beneficia. No complementamos necesariamente a otras organizaciones. Nimsoft nos da nuevas oportunidades en el mercado, porque ni IBM, ni HP, ni BMC están ahí.

Como CEO, ¿qué desafíos ve?
La ejecución en CA es lo que más me preocupa: que ejecutemos la estrategia. Es fundamental tomar ventaja. Muchos fracasaron no por no tener una estrategia, sino por ejecutarla mal.

¿Qué significa eso para CA?
Significa incrementar servicios, tecnologías emergentes, clientes. Estos están tratando de hacer más con menos. Eso es lo que les permite nuestra tecnología. Queremos tener un cada vez mejor nivel de servicios, el que ellos necesitan, no el que nosotros querramos darles.

¿Cómo afectó a CA la crisis y qué expectativas tienen?
Tenemos mucho cash, la organización crece y cuando tienes el dinero, se puede atravesar la crisis muy bien. El crecimiento en el mundo es lento, pero está volviendo. Una de nuestras ventajas es que tratamos de que los clientes hagan menos con más.

¿Cómo ve a América latina?
Latinoamérica es distinta del resto, y de los Estados Unidos. Cada país es diferente en la forma en que los clientes hacen negocios. Por eso vemos cómo, cuándo y de qué manera lo hacen, y apuntamos fuertemente a programas de canales y ponemos el foco en inversión y crecimiento. Tenemos que beneficiar al canal y hacerlo ganar dinero. Crece rápido.

SaaS es una de las nuevas estrellas. ¿Qué estrategia siguen?
Si miramos a nuestros clientes, las compañías más grandes hacen contratos. Las que le siguen, compran en modelos de suscripción. Decidimos proveer SaaS (Clarity, Nimsoft), porque sino otro lo hará por nosotros.

Apuntalar el crecimiento
Una de las estrategias que eligió CA para crecer es crear una división llamada Global Emerging Markets. ¿La razón? “Reconocemos muy distintas culturas de negocios, especialmente en los emergentes. Por eso, llegamos a los clientes con cuatro modelos principales, uno directo y los restantes de manera indirecta , detalla John Ruthven, vicepresidente de esta división. “El de América latina, por ejemplo, es un híbrido de las dos formas , aclara. Para Ruthven, los resultados han sido positivos: en su área, el crecimiento en promedio fue del 11%.

Otra de las apuestas fuertes de CA es la nube. “Hay una agresiva adopción de este modelo. Queremos reposicionar a la compañía, conectando con la nube , planifica Ruthven.

Aunque el portfolio de CA Technologies es amplio, en la región Sur de América latina (SOLA), el foco está puesta en ocho soluciones: “No nos interesa colocar productos que no agreguen valor , dice Hernán Calderale, gerente General de SOLA, que cerró el año fiscal 2010 con un crecimiento del 52% en nuevos clientes. Por su parte, en cuanto a la estrategia, McCracken es claro: “Hay que cambiar los modelos porque cambian las competencias. Hay ejemplos de todo tipo al respecto: IBM, cuando apareció Dell, cambió. Netflix revolucionó el modelo de delivery de películas. Hoy, su principal competidor está en bancarrota. Ya hay nubes privadas en Yahoo! y Google. Y nosotros le damos seguridad a la nube , detalla. “Estamos haciendo esta innovación para que nuestros clientes crucen ese puente, con seguridad, monitoreo, acuerdos por el nivel de servicio , completa Chris O"Malley, vicepresidente Ejecutivo de Cloud Products & Solutions Business Line. “Estamos construyendo un nuevo offering que empezará su rodaje durante este año. Esta suite ayudará a los responsables de Sistemas a manejar y optimizar su cadena dinámica de suministros de IT , cierra O"Malley.

CA en cifras
13.000 empleados.
u$s 4.400 millones de ingresos
u$s 1.000 millones en cash flow
4 regiones, 4 oficinas mayores, 11 oficinas en América latina
50% de crecimiento en la región
Fuente: datos suministrados por la compañía.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre