Boca Juniors: locos por la Web

El sitio oficial del club xeineze encaró una reingeniería para la que invirtió $ 100.000. Con herramientas open source optimizó el tráfico, el uso de publicidad y bajó costos. 17 de Enero 2011
Boca Juniors: locos por la Web

En abril de 2009 la firma Web Boca se asoció con el club de la Ribera para lanzar el nuevo sitio oficial de la entidad (www.bocajuniors.com.ar), que hoy tiene un promedio de un millón de usuarios por mes y factura $ 700.000 al año. Este portal de servicios y contenidos genera dividendos bajo cuatro formatos: activación de los sponsors del club (mediante banners y juegos), negocios alternativos vinculados (comercio electrónico y venta de plateas, entre otros), activación de empresas no relacionadas a Boca (branding y sponsoreo) y el negocio online tradicional (con las centrales de medio y agencias). “La inversión en el sitio web fue nuestra —comenta Matías Cecileo, director Comercial de Web Boca—, pero el club tiene un porcentaje de la facturación.” 

Originalmente, Web Boca —una empresa de 14 empleados— tenía un proveedor de hosting con el cual había tenido una mala experiencia, “porque se nos caía constantemente el sitio y siempre la excusa era que se trataba de inconvenientes nuestros. Además el sitio andaba lento”, refiere Cecileo, que prefiere no revelar el nombre de esa empresa. “Pero eso no era todo: como pagábamos el mantenimiento del hosting por tráfico ( tenían un servicio con un tráfico mensual acordado, y una vez superado les cobraban el excedente), ante los picos que eventualmente se producían (por ejemplo, durante un clásico Boca–River), debíamos asumir costos variables que hacían inviable el negocio.” 

Por otro lado, la compañía tiene una VPN (red privada virtual) con Boca para realizar acciones conjuntas: “El club maneja un ranking de socios con un sistema mediante el cual cuantas más veces vean al equipo de local y visitante, más arriba se sitúan; y si al club le dan 2.000 entradas de visitante, por caso, quedan mejor posicionados para acceder a esas localidades —ejemplifica Cecileo—. Esto hace que los días previos a un partido de visitante nos ingrese mucho tráfico, y el cruce de información con el servidor de Boca tiene que ser muy preciso. Pero esta conexión a veces también se caía…”. 

Ante esta situación, la firma decidió cambiar de proveedor de hosting y realizar una reingeniería del sitio. Para ello contactó a Planisys: “Optamos por esta empresa por recomendaciones de un socio nuestro; lo principal era la sensación de que íbamos a recibir un servicio a medida”, relata Cecileo.

Resultado: 3 a 1 
Si bien la migración del sitio se realizó en tres días, a comienzos de este año, la reingeniería demandó un mes, entre mayo y junio. Se efectuaron varias tareas. Hoy, el sitio de Boca está alojado en parte dentro de la infraestructura que tiene Planisys en el data center de Telecom —donde contrata espacio, seguridad física y conectividad—, y parte en equipos que están en Estados Unidos, en el proveedor Databank. La reingeniería del sitio incluyó tecnología de virtualización, que se llevó a cabo con las aplicaciones KVM, Open VZ y Proxmox, con los cuales el sitio se partió en tres virtuales: para balancear la carga, obtener redundancia y back up

Como parte del proceso de reingeniería se diseñaron esquemas de seguridad de acceso para los periodistas y programadores. “También generamos una CDN (red de delivery de contenido), porque la Web tiene muchas descargas”, explica Hernán Kleinman, director de Planisys. 

Otra iniciativa fue la de asignar un ancho de banda dedicado y, en ese marco, se realizó un acuerdo para absorber los picos de tráfico. “En lo comercial, se pactó un ancho de banda por el que pagan todos los meses (hoy es de 10 Mbps); pero eso no implica que tengan limitaciones. Es decir, si tienen picos, esos niveles se promedian en el mes, y si el promedio de los 30 días no supera los 10 Mbps, no abonan nada adicional. Y lo cierto es que, si bien los días de partido tienen máximos de hasta 60 Mbps, y cuando hay un superclásico pueden llegar hasta 100 Mbps, hasta ahora nunca superaron el promedio acordado”, refiere Kleinman, que no reveló el “fee” mensual que cobran por el servicio. 

El proyecto de reingeniería requirió una inversión de $ 100.000, e incluyó también la implementación de un Ad Server —la herramienta Open X— para gestionar y medir los resultados de la publicidad. “Antes de contar con el Ad Server, cuando una agencia o cliente mandaba una pieza se subía manualmente al sitio y tanto las estadísticas como la programación de las políticas de la pauta comercial también eran tareas manuales. Los clientes ahora pueden tener acceso online para ver las estadísticas y hacer cambios —detalla Kleinman—. Pero lo más importante es que tienen información de horarios, impresiones y clicks para saber qué acción rinde más. Así pueden optimizar las campañas.”

Convocatoria 
En el medio del proceso de reingeniería, la gente de Planisys confirmó con qué bueyes araba: “Cuando Boca este verano se fue a jugar a Estados Unidos, el sitio hizo una transmisión en vivo; esa noche el partido lo televisó solamente una cadena, con lo cual la entrega de la Web (que incluía materiales en audio y video) tuvo una audiencia muy importante. En mitad del primer tiempo el sitio se cayó… Esto trajo mucho aprendizaje”, admite Kleinman. Y agrega: “Una de las tareas que se hicieron entonces fue distribuir los servidores virtuales dentro de grandes clusters de servers de 16 núcleos y discos de 15.000 RPM switcheados en una red Gigabit. “Hoy, los servidores virtuales están repartidos en tres equipos distintos, más que nada para sostener los picos”, asegura el proveedor.  El sitio web xeneize —un desarrollo propio basado en PHP— puede tener hasta 90.000 visitas por día cada vez que hay un evento especial. “Con la reingeniería, el sitio está mucho más rápido —destaca Cecileo—. La sección de noticias, por ejemplo, está conformada por seis notas con fotos que se actualizan permanentemente; antes tardaba diez segundos en pasar de una foto a otra y ahora bajamos a tres segundos.”

Recientemente, lanzaron una campaña junto a Google para ofrecer a los hinchas una dirección de correo con dominio de Boca (@bocajuniorsmail.com). “Nos dieron 10.000 cuentas que estamos entregando de a poco. Durante el lanzamiento hubo un tráfico de 60.000 a 70.000 visitas y el sitio se la bancó bárbaro”, concluye Cecileo.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar