Actualidad

BlackBerry se enfrenta a un cataclismo de datos

Los servicios de la firma canadiense arrastraron otro día de interrupciones en la Argentina y en el mundo. La principal razón radica en una acumulación de información en la infraestructura de RIM. Tanto la empresa como sus clientes se vuelcan a las redes sociales, como Twitter y Facebook, para contener o reclamar, respectivamente. Todo, a sólo dos días de que Apple comience a vender su iPhone 4S.

Research In Motion (RIM) debió afrontar el miércoles la extensión de su problema de switch que azota a sus clientes de América latina. Mientras usuarios en Europa, Oriente Medio, Africa e India continuaban sufriendo cortes en el servicio de correo electrónico y no tenían acceso a Internet y al mensajería.

El martes, la compañía había informado que los servicios habían recuperado la normalidad, pero, luego, debió indicar que los problemas persistían y que se habían extendido a la Argentina, Brasil y Chile. “Los retrasos en mensajería y navegación en Internet (...) están causados por un fallo de un interruptor central en la infraestructura de RIM , dijo la empresa. “Como resultado, se ha generado una gran acumulación de datos, y ahora trabajamos para eliminar esa acumulación y restaurar el servicio normal , añadió.

Infotechnology.com trató de comunicarse con la empresa, pero sólo recibió una contestación genérica a través de su agencia de comunicación: "Los usuarios de BlackBerry en las Américas pueden experimentar demoras en el servicio esta mañana. Estamos trabajando para resolver la situación tan pronto como sea posible y pedimos disculpas a nuestros clientes por cualquier inconveniente. Los mantendremos informados sobre cualquier actualización tan pronto como sea posible".

Mientras, los usuarios argentinos aprovecharon las redes sociales para ventilar su frustración. La misma compañía aprovechó las herramientas de Twitter y Facebook para tratar de contener el descontento generalizado. En @BlackBerry_AR el usuario @CitizenLP comentó: “¿Qué retraso? Hace 8 horas que no recibo correos ni puedo navegar. Ustedes de un switch? Servidores de Slough parece .

@Pistonesergio ventilaba: “Fruta y verdura para Todos , en referencia a los intentos de la empresa para lograr darle una solución a sus clientes. Otro era @Borelohas25, que se impacientaba: “Dale ¡!! Loco!! Pagamos = Queremos servicios ¡!! Okey ¿??? . En tanto, la compañía de origen canadiense respondía: “Estamos conscientes que están experimentando retrasos d servicio. Restaurar el servicio es nuestra 1era prioridad (ING) .

Batalla en Twitter y Facebook
Al cierre de esta edición, RIM no podía indicar, cuánto tiempo llevaría el arreglo del problema. Según los comentarios de algunos usuarios, el problema no era generalizado a todos los operadores. El usuario @NachEchevarría indicaba el martes: “Aclaren que en Argentina es solo Personal, yo tengo Movistar y en ningún momento me quedé sin servicio . Por su parte, en Facebook, Gastón S. anticipaba: “Estoy hablando con la gente d personal y m comentan q para el 14/10/2011, a las 18 hs se estará arreglando el maldito servicio. Y m dice que me van a bonificar el 50% de la línea, pero tienen que verificar que le den el ok .

En la red social más grande del mundo, la página oficial de BlackBerry Argentina aglutinaba el descontento de sus usuarios bajo el comentario: “Estamos conscientes que muchos usuarios BlackBerry están experimentando retrasos de servicio. Restaurar el servicio completo es nuestra primera prioridad. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias. Vamos a ofrecer una nueva actualización tan pronto haya más información disponible . A las 16, el post superaba los 700 comentarios.

Entre ellos, algunos que trataban de ponerle humor a la situación. “Apuren que me siento desnuda sin mi BB, jeje , admitía Ruth G. Otros como, Maxi C. anticipaban la batalla que por estos días redobla su intensidad con la esperada venta (viernes 14 de octubre) del iPhone 4S. “Pobre RIM..Se te fue de las manos, y nos clavamos todos ¬¬ Amo a mi Blackberry, pero no le llegan al talón a Apple..ni en sus sueños “. Por su parte, Ana Belén Z. exigía: “Ni msn, ni facebook, ni bbm... para que quiero mi BB?? Quiero solución ya!!!! Estoy aíi desde el domingo! .

Problema global
En India, el principal operador móvil, Bharti Airtel, envió mensajes de texto a los clientes, diciendo que los servicios de BlackBerry se restablecerían probablemente en cuatro o cinco horas.
Las interrupciones de servicio son las peores de los últimos dos años y se produce mientras Apple se prepara para sacar al mercado el viernes su iPhone 4S, que ya se ha agotado en la preventa.

 “Es un golpe contra un hematoma. Llega en un mal momento , dijo Richard Windsor, especialista en tecnología mundial del banco de inversión Nomura. “Una posibilidad podría ser que aliente a las empresa clientes a estudiar otras opciones como permitir a los usuarios conectar sus propios dispositivos al servidor corporativo y evitar el costo de comprar a todos una BlackBerry , agregó.

Muchas compañías, que ya no ven la necesidad de pagar para tener el servicio de correo electrónico seguro de RIM, han comenzado a permitir a sus empleados a usar teléfonos inteligentes alternativos, en concreto el iPhone de Apple, para el correo corporativo.

RIM ha entrado con fuerza en el mercado juvenil, atraído por su servicio gratuito BlackBerry Messenger (BBM), compensando en parte las pérdidas en el mercado corporativo. Pero los nuevos productos como su tableta PlayBook han tenido una mala recepción.

 Tras una serie de sombríos resultados trimestrales y un descenso en el precio de sus acciones, algunos inversores están ahora pidiendo una división, venta o cambio de gestores en la compañía.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre