*

Banda ancha fija: 3,8 millones de accesos

El segundo semestre del año que pasó logró posicionar a 2009 como un año con balance positivo, por lo menos en el segmento de las telecomunicaciones. Entre los principales activos se ubicó el avanze de la banda ancha. 11 de Enero 2010
Banda ancha fija: 3,8 millones de accesos

Los accesos de banda ancha fija a Internet cerraron con un total de 3,8 millones, lo que representó un crecimiento anual del 15 por ciento, según datos de Carrier y Asociados. La consultora especializada estima un nivel similar de crecimiento para este año. “Habrá que esperar tasas moderadas, del orden del 10%”, especificó. Así, podría cerrar 2010 con 4,2 millones de conexiones.

La otra cara de la moneda
Pero, del mismo modo que se destaca el crecimiento, el informe advierte sobre la otra cara del rendimiento. 2009 significó una desaceleración de la evolución respecto a la del 2008, cuando creció al orden del 32% y a la del 2007, cuando fue de 47%, siempre en el segmento de la banda ancha fija. Entre las causas se puede enumerar a la lógica evidencia de que se está cada vez más cerca de una saturación de este rubro. Es particularmente el caso, de los centros urbanos y sus alrededores. Por otro lado, se destaca también el despegue de la banda ancha móvil (BAM), impulsada por una mayor cobertura de las redes 3G y una mayor oferta de los proveedores. El segmento alcanzó en 2009 unas 600.000 líneas, un aumento aproximado de 200%.

El nicho promete mostrar uno de los mayores crecimiento para este año. Se estima que alcanzará tasas cercanas al 100% y superará el millón de conexiones. Si bien, la banda ancha móvil (BAM) puede ser un factor que achique para la brecha digital, todavía son pocos los que acceden a ella sin antes haber pasado por la fija, advierte el estudio de Carrier. Por sus características, la BAM puede suponer una presencia activa en áreas donde la versión fija no está presente. Juntos, los dos rubros (fija y móvil), totalizaron unos 4,4 millones de conexiones, según Carrier y Asociados.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar