*

Argentina y Alemania, una unión estratégica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración de la muestra El Túnel de la Ciencia e instó a continuar desarrollando el conocimiento científico. Además, firmó una carta de intención para la creación de una Universidad en Red argentino-alemana con una inversión de US$ 1 millón. 08 de Marzo 2010
Argentina y Alemania, una unión estratégica

La Argentina y Alemania dieron un paso más hacia una unión estratégica en el ámbito científico. La excusa era la inauguración oficial de la muestra El Túnel de la Ciencia, diseñada por la Sociedad Max Planck (del país germano), que recorre el mundo desde 2005. Pero la ocasión sirvió, además, para firmar una carta de intensión para la creación de una universidad en red argentino-alemana. Durante su discurso, CFK aseguró que el acuerdo es "estratégico", mientras que Guido Westerwelle, ministro Federal de Relaciones Exteriores de la nación europea, elogió el "gran desarrollo de los últimos años" de la Argentina y consideró que “hoy pisa fuerte y con autoridad en el exterior, al formar parte del G-20”.

Por ello, la Presidenta, acompañada por los ministros Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación), aseguró querer "resaltar las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, basadas en el reconocimiento a la Argentina como un país con fuerte presencia internacional, pero valorizando nuestro vínculo como estratégico". Además, destacó que la Argentina "es el primer país de la región que construye un vínculo de esta naturaleza" con el país europeo.

Al inaugurar la muestra, la mandataria remarcó "las cosas en común" que tienen las dos naciones. Así, recordó que Argentina es el único país de América Latina con tres premios Nobel vinculados a las ciencias duras. Además, aseguró que con Alemania hay "una visión común de que la ciencia no es abstracta y que debe vincularse y articularse para la medicina, la industria y la ciencia de la salud”.

Por su parte, Westerwelle destacó la "muy buena cooperación entre ambos países y consideró que las relaciones con la Argentina van a ser estratégicas, más allá de temas complejos como el de la deuda externa”.

“El año pasado, la Embajada y un grupo de empresas alemanas en nuestro país nos propusieron un acercamiento que acordamos plasmar en la confirmación de una red organizada de cooperaciones entre universidades e institutos socios de Alemania y de la Argentina. Y nos pareció un gesto muy significativo de empezar a darle forma este año, en el marco del Bicentenario”, explicó Alberto Sileoni. Destacó que se trata de una iniciativa que alentará y atraerá a estudiantes e investigadores de ambos países hacia áreas prioritarias de enseñanza e investigación. “Incorporará la cooperación, tanto financiera como estratégica, de empresas de las dos naciones”, agregó. El paso previo a la carta de intensión, fue un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio de Intercambio Académico Argentino-Alemán (DAAD). El resultado fue la propuesta de la creación de la Red, que atravesará varias etapas de implementación. Segúna fuentes cercanas a la operación la inversión para iniciar la cooperación rondaría US$ 1 millón de euros.

En los últimos años la cooperación entre ambos países, se ha vuelto cada vez más estrecha. En noviembre de 2008, la Comisión Mixta Científica Tecnológica Argentino Alemana estuvo reunida, y se firmó un protocolo que prevé focalizar la cooperación en las aéreas: investigación de medioambiente, medicina, biotecnología, investigación polar y marina y nanotechnología. Además, hoy día existen instituciones de origen alemán que colaboran con la Argentina, tales como el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), Escuelas Superiores y Universidades (HRK) y Vokswagenstiftung, entre otras. Fernandez confirmó que el próximo 6 de octubre estará en la Feria de Frankfurt en Alemania, donde ya está agendada la entrevista con la primera ministra de ese país, Ángela Merkel.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar