*

Apple presenta el iPhone 4 y cambia de estrategia

Nuevo diseño y más resolución son algunas de las novedades del teléfono móvil de Apple. Llegará al mercado internacional a partir de julio. La Argentina estaría entre los mercados que lo verían en los negocios a partir de septiembre. 07 de Junio 2010
Apple presenta el iPhone 4 y cambia de estrategia

Cuando Steve Jobs, fundador de Apple, presentó oficialmente el nuevo iPhone 4 hace uno días pocos se percataron del cambio de estrategia que lo acompañó. A diferencia de lo sucedido con las primeras versiones, el iPhone 4 llegará simultáneamente a 88 países, en septiembre. Entre ellos también estará la Argentina. Los modelos anteriores habían llegado primero a los consumidores estadounidenses y recién muchos meses más tarde y de forma más escalonada a otras plazas. Además, ésta vez, la estrategia incluye desde el principio a China y a otros mercados asiáticos como Corea del Sur. En cambio, en 2009, la versión 3 del equipo que revolucionó el mercado, había sido lanzada en sólo 64 países, excluyendo a los gigantes asiáticos. Según datos comentados desde la compañía es allí donde las ventas de teléfonos de la compañía están creciendo a un ritmo de tres dígitos. Claramente, la empresa responde así a la creciente presión que le llega desde la competencia que busca recortar la ventaja con un aluvión de nuevos smartphones con nuevos sistemas operativos como el Android (Google) o el Phone (Microsoft). 

A pesar de que las características del nuevo equipo de Apple eran bastante conocidas después de que un prototipo fuera hecho público en un acto de hurto o descuido aún por revelar, Jobs presentó el último modelo como el "mayor avance desde el lanzamiento del iPhone en el discurso de inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por su sigla en inglés), que se celebrará en San Francisco hasta el 11 de junio. 

El aparato saldrá a la venta en los Estados Unidos y otros cinco países el 24 de junio, con un precio de US$ 199 para los de 16 GB y de US$ 299 para los de 32. Entre los cambios destacan una cámara frontal y un grosor de apenas 9,3 milímetros de grosor. El iPhone 4 posee un borde de acero inoxidable que tiene incorporadas antenas no visibles pues son sólo tres diminutos cortes en el borde del teléfono. La pantalla tiene esta vez cuatro veces más píxeles que el anterior modelo, hasta 326 píxeles por pulgada, lo que permite una resolución y calidad de imagen muy superior, según explicó Jobs.

El directivo intentó mostrar las diferencias entre las imágenes de la pantalla del nuevo iPhone y el anterior, pero no pudo enseñar ejemplos de Internet debido a un problema de conexión en el salón de congresos. El nuevo iPhone tiene un chip Apple A4, con hasta 32 GB de capacidad y mayor duración de batería: hasta 10 horas de vídeo, 40 horas de música y 7 horas de uso de teléfono con conexión 3G. El iPhone 4 incluye también un “gyroscopio”, que ampliará las posibilidades de creación de videojuegos para el teléfono.

El “giroscopio” permite al teléfono detectar que el usuario está rotando sobre sí mismo. Jobs demostró esta capacidad enseñando un bloque de ladrillos en la pantalla del teléfono que rotaba y giraba a la vez que el directivo de Apple. La cámara del nuevo iPhone tiene 5 megapíxeles, LED flash, zoom de 5 aumentos y capacidad para grabar HD vídeo. Apple ha creado además una aplicación de edición de vídeo para el iPhone similar a iMovie, que se emplea para los ordenadores Mac.

Sin embargo, la principal novedad es que el teléfono incluye una cámara frontal adicional que permitirá realizar videoconferencias, un servicio que se llama FaceTime y que estará disponible de momento sólo con conexión wifi. El sistema operativo del iPhone es también nuevo y se llamará iOS4. Este sistema permitirá finalmente la posibilidad de simultanear funciones, muy demandada entre los usuarios y un nuevo sistema de carpetas para administrar las aplicaciones del teléfono.

El iPhone 4 incluye también Bing, el buscador de Internet de Microsoft, como opción junto a Google y Yahoo y tendrá disponible la aplicación iBooks del iPad para adquirir y descargar libros y usar el teléfono como un lector de libros electrónicos. iBooks permitirá ahora descargar el mismo libro en todos los aparatos del usuario sin coste adicional.

Por último, Jobs presentó iAds, una plataforma de anuncios para mostrar publicidad en las aplicaciones del iPhone. Los anunciantes podrán crear de una manera sencilla sus propios anuncios y recibir un 60 por ciento de los ingresos, dijo Jobs. Los anuncios aparecerán en forma de banners en la parte baja de la pantalla y redirigirán a vídeos cuando el usuario haga click en el banner.


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar