Android sólo lidera en la Argentina entre los países de América latina

Al igual que en el resto del mundo, en la región, el sistema operativo desarrollado por Google batalla principalmente con el iOS de Apple. Sin embargo, por las restricciones a las importaciones vigentes en el país logra superar a sus competidores. 03 de Enero 2012
Android sólo lidera en la Argentina entre los países de América latina

El tema viene de fondo. La restricción a las importaciones que afecta a las empresas importadoras de dispositivos tecnológicos desde hace algunos años, hizo que el panorama local se viera diferente al del resto de los países de la región, en materia de sistemas operativos móviles (OS).

Así, únicamente en la Argentina, el OS de Google, el Android, supera al resto. Lo hace con un 33,1%, seguido por el iOS, de Apple, con un 27,5%. Detrás aparecen Symbian (Nokia), con 11,2% y RIM con 3,8%, según datos del informe Device Essentials, elaborado por comScore (datos de octubre 2011).

Mientras, en el resto de la región, el sistema operativo de Apple posee la mayor participación de mercado en el tráfico no-computador (es decir, teléfonos móviles, tablets, y otros dispositivos conectados) en nueve de 10 países latinoamericanos.

En Brasil, el sistema operativo de Apple lidera con más del 60%, al igual que en Chile, Colombia, México y Puerto Rico (además se evaluaron los mercados de Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela).
Al desglosar el uso de dispositivos referidos al segmento no computador, principalmente teléfonos móviles y tablets, estas últimas todavía no alcanzan un 20% del mercado local. Ocupan un 17,1%, mientras que los celulares representan el 77% del segmento multiplataforma.

El mercado argentino
La ecuación tiende a equipararse más en países como Brasil, donde el mercado de tablets acaricia el 40%, donde representa el mercado latino con la más alta participación, o Colombia, con 38,9%. “El consumo de medios digitales se expande a múltiples dispositivos a medida que un creciente número de usuarios regionales se mantienen conectados vía smartphones y tablets”, afirma Alejandro Fosk, vicepresidente Senior para la región de comScore.

En lo que hace al total del mercado del tráfico de Internet (definido como páginas vistas a través de un navegador), las computadoras personales continúan teniendo una mayoría abrumadora. Sólo un 1,7% pertenece a tráfico proveniente de dispositivos como teléfonos celulares o tablets.

Entre los distintos mercados, Puerto Rico tuvo el más alto porcentaje de tráfico no-computador, con 5,9%, seguida por Costa Rica, con 3,7% y por Chile, con 3,1%. “Entender cómo estas múltiples plataformas influyen en el consumo de medios de los clientes, debería encabezar la lista de prioridades para 2012 de los ejecutivos de marketing, anunciantes y medios. La nueva realidad del ambiente digital multiplataforma sólo se hará más disruptivo en el tiempo”, destaca Fosk.     



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar