Android, en la mira de los ciberdelincuentes para 2012

El gran avance del sistema operativo de Google en los teléfonos celulares y dispositivos móviles en general, lo posicionó en el blanco de los próximos ataques. El último semestre fue el periodo de mayor vulnerabilidad. 15 de Diciembre 2011
Android, en la mira de los ciberdelincuentes para 2012

Los últimos meses del año marcan la tendencia de lo que se prevé para 2012 en cuanto a las amenazas cibernéticas. De 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos (SO) Android, el 70% apareció en el transcurso del último semestre del año, lo que lo convirtió en el período de mayor desarrollo de amenazas para esa plataforma en los últimos dos años.

Así lo indica el informe Tendencias 2012: el malware a los móviles, elaborado por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, que afirma que el crecimiento del uso de los dispositivos que utilizan el sistema operativo de Google es uno de los motivos por los cuales los cibercriminales dirigirán sus esfuerzos. De hecho, de los más de 5.000 millones de móviles existentes alrededor del mundo (500 millones en América latina), Android lidera con más de 400 millones de dispositivos, creciendo a raíz de 550.000 aparatos por día, según datos de la consultora Gartner. En participación, se lleva un 43%, seguido por Symbian (Nokia) con un 22% y, más atrás, por iOS (Apple) con un 18%.

Aplicaciones maliciosas
Uno de los casos más llamativos fue el de DroidDream, amenaza que se descargó más de 250.000 veces desde Android Market, la tienda que ofrece aplicaciones para este SO. Siempre según el informe, en el sitio se descubrieron cerca de 12 variantes de amenazas.

“Los creadores de aplicaciones maliciosas encuentran en Android muchas de las características que años atrás encontraban en Windows XP. El crecimiento en el market share y la posibilidad de propagar códigos maliciosos en repositorios, entre otras características, posicionarán a Android como uno de los objetivos privilegiado de los desarrolladores de códigos maliciosos en 2012”, aseguró Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Además de las descargas, los troyanos SMS también fueron las modalidades destacadas, con 15 de las 41 variantes de códigos maliciosos, mientras que el 60% de los analizados poseen alguna característica botnet (control remoto de un dispositivo de terceros).

Entre los eventos de seguridad a tener en cuenta para 2012, también se pone foco en el desarrollo de amenazas complejas, ante el progresivo reemplazo de Windows XP por Windows 7. Por otro lado, el informe destaca que además se verificaron desarrollos de códigos maliciosos “sencillos”, que apelan a la ingeniería social. “Se trata, por ejemplo, de troyanos bancarios del tipo Qhost, que al ejecutarse, modifican un archivo de texto para que el atacante robe las credenciales bancarias de los usuarios", agrega Bortnik.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar