*

Andreani pone quinta en sistemas de gestión

La compañía invirtió U$S 2 millones para adoptar un sistema de gestión, renovar la administración de recursos humanos y desarrollar una solución de trazabilidad. 29 de Noviembre 2010
Andreani pone quinta en sistemas de gestión

Hace cuatro años, el Grupo Logístico Andreani decidió dar un salto cualitativo en IT para obtener mayor competitividad. “No estamos tras la tecnología por la tecnología misma, sino porque nos puede dar una mejora en vistas de ser los mejores socios del cliente y en los procesos del negocio”, se ufana Diego Bagur, gerente de IT de la compañía, que en 2009 facturó $ 623 millones y suma 4.200 empleados. 

Por eso, la empresa de servicios logísticos integrales ideó el proyecto Avanti, que consistió en una sucesión de diversas  implementaciones. Entre ellas, las últimas y más actuales son la instrumentación de un software para el área de Recursos Humanos —del proveedor de RhPro— y el desarrollo de una solución interna —llamada Integra— que cubre las necesidades logísticas de la operación del correo. Entre ambos proyectos se invirtió alrededor de U$S 1 millón entre software, desarrollo, hardware y capacitación. Para este año, la empresa prevé destinar U$S 2,5 millones a su área de Sistemas.

Estas dos implementaciones llegaron tras el recambio del sistema ERP de la compañía, un proyecto que culminó a mediados del año pasado. “Estábamos usando una plataforma AS400, que aún sigue vigente con algunas aplicaciones. Teníamos un software contable que se llamaba Summi, desarrollado por la consultora nacional Buroto y Asociados, que dejó de existir hace varios años, y con el que operamos durante más de 10 años. A medida que la empresa fue avanzando hacia una mejor gestión, los usuarios empezaron a pedir más información que el aplicativo no podía brindar”, explica Bagur.

Los principales productos evaluados fueron SAP, Infor, Microsiga (hoy Totvs), Datasul y Calipso entre otros. “En función de la matriz de funcionalidad requerida (RFP), los dos que más cubrían nuestros requerimientos eran SAP e Infor, y finalmente nos decidimos por Infor por dos motivos fundamentales, menor costo y mayor flexibilidad”, dice Bagur. SAP no quiso hacer comentarios al respecto.

La inversión realizada en este aplicativo fue de U$S 1 millón (incluye hardware y software). El nuevo ERP corre virtualizado sobre dos servidores HP DL580 G5. “Hoy ya estamos en la segunda etapa de este proyecto que consiste en la explotación de información con un sistema de business intelligence (BI) que también adquirimos en esa época”, agrega Bagur sobre la solución Cognos, de IBM. 

La implementación llevó 13 meses y la contratación fue para 200 usuarios concurrentes y lo utilizan todas las áreas administrativas (Tarifas, Contratos, Impuestos, Compras, Proveedores, Facturación, Cobranzas, Tesorería, Contaduría, etc.), el área de Ingeniería (ya que cuenta con un módulo específico para el mantenimiento de plantas) y la Unidad de Negocio de Correo para la administración del stock de productos.

Recursos integrados
La implementación del sistema ERP dio paso al recambio del sistema de gestión de los recursos humanos. “En 2005 decidimos salir del sistema que teníamos, Algoliq, que corría en AS400”, recuerda Ariel Percuco, líder de proyecto de Recursos Humanos en la implementación del software. En ese momento la solución que encontró la empresa fue tercerizar el servicio de liquidación de haberes. Tras un primer intento con una consultora (TTI), en abril de 2008 la firma recurrió a los servicios de la empresa Gestión Compartida, que utilizaba el software RhPro. “Gestión Compartida nos brindaba más servicios que la primera consultora. A medida que íbamos avanzando en el conocimiento de la herramienta fuimos conociendo mejor los beneficios del sistema”, dice Percuco. 

A mediados del año pasado Andreani hizo cuentas y descubrió que efectuar una gestión in house con RhPro conllevaría una inversión similar a la que le demandaba tercerizar el servicio. Lo que los llevó a recorrer el camino inverso. Entonces conformó un equipo de trabajo con personal de las áreas de Liquidación de haberes, Administración de personal, Contaduría, Sistemas y Normas y procedimientos para internalizar el sistema.

Como la firma ya conocía la solución no se analizaron otros proveedores. “Andreani quería contar no sólo con liquidación de haberes, sino también con las funciones de gestión de desarrollo y desempeño. Terminamos haciendo un proyecto integral”, indica Cintia Balboa, ejecutiva de cuentas de RhPro. 

La empresa adquirió todos los módulos del paquete RhPro X2 que incluye Administración de personal, Liquidación de haberes, Gestión integral de tiempos, Empleos y postulantes, Análisis de remuneraciones, Salud ocupacional, Capacitación, Gestión del desempeño y competencias, Bienes a cargo, Plan de desarrollo y Autogestión. También se compraron los productos Budget HR y E-recruiting. 

“Son varios módulos que adoptamos. Cuando teníamos el servicio tercerizado, la aplicación nos brindaba sólo cuatro de ellos”, explica Percuco. 

Si bien los plazos para la implementación estaban calculados para cinco meses, gracias al conocimiento previo de la herramienta el proyecto demandó tres meses y medio. El tiempo ganado fue usado para capacitar a los 20 usuarios internos, a quienes se irán sumando más a medida que se implementen nuevos módulos. 

La compañía ya implementó los módulos de Liquidación y Gestión de Tiempos y próximamente se sumarán Empleos y Consultorio Médico. “El sistema nos permite centralizar la información. Por ejemplo, se toma la novedad del accidente y Consultorio Médico hace el seguimiento de altas y liquidaciones. Mediante Administración de Personal se gestionan los datos de ausentismo”, detalla Percuco. 

Y agrega: “Uno piensa que cuando se terceriza, la empresa necesita menos cantidad de recursos internos; pero demanda personal para realizar la gestión atemporal de la información porque ésta se procesa en otro lugar, no en la empresa. Tampoco se tiene la posibilidad de interactuar con la herramienta en el momento que se necesita”. El ejecutivo recuerda que antes también existían problemas con la comunicación con los servidores del proveedor a los que se accedía por Internet. “Si se caía la comunicación, no se podía utilizar el sistema porque estaban corriendo procesos de otros clientes”, ejemplifica.

El sistema está desarrollado en Windows 2003 Standard y corre virtualizado sobre Windows 2008 (con Hyper-V), base de datos SQL 2005 sobre dos equipos HP DL580 G5.  Sigue logística 
Para la gestión de la Unidad de Negocios Correo, el grupo está desarrollando internamente el sistema Integra —con tecnología de Windows, .Net y SQL Server— que permite hacer el seguimiento del ciclo de vida de una pieza. “Desde el momento en que un cliente nos entrega una pieza, es nuestra responsabilidad lo que ocurre con ella hasta que la entregamos o la devolvemos porque no pudimos hacerlo. Dependiendo del tipo de pieza que sea, tiene devolución o no a los remitentes”, señala Bagur. 

Integración
“El correo tiene 80 sucursales y centros de distribución —continúa el ejecutivo—. Estamos creando una solución compleja porque permite trabajar en línea o ‘stand alone’, de manera centralizada y descentralizada. Si hay una contingencia en una sucursal, ésta se puede conectar a la plataforma central y seguir operando.”

Integra interactúa con la Extranet de la compañía, en la que los clientes pueden ejecutar acciones sobre sus pedidos y obtener información de sus piezas. “El cliente tiene información disponible en tiempo y forma y puede gestionarla mediante el portal. Si un cliente nos entregó 1.000 piezas y se da cuenta de que hubo un error puede acceder a la Extranet y recuperar o recanalizar el lote”, explica Bagur, y agrega que antes de la existencia de la solución el trabajo se realizaba fuera de línea. 

El desarrollo de esta solución de trazabilidad se encuentra en pleno proceso de cierre y será lanzado en los próximos meses en la planta de Barracas del grupo y luego en las sucursales. “Van a salir tres versiones. La primera será en dos o tres meses y, a mediados del próximo año, estaremos cerrando el proyecto”, amplía Bagur.

La finalización de la primera etapa estaba planeada para principios y mediados de este año, pero los nuevos requerimientos de los usuarios pospusieron el lanzamiento. El área de Sistemas de Andreani optó por desarrollar el sistema de manera interna tras buscar y analizar productos enlatados en el mercado. “En el mundo hay muchos correos estatales y los desarrollos no eran los que necesitábamos para el tipo de servicio que prestamos. Nos orientamos más a la logística postal y, en el mundo, no hay mucho de este negocio”, indica Bagur. 

Para el proyecto, que en conjunto con RHPro reclamó otro U$S 1 millón, la compañía contó con el asesoramiento de las consultoras Dogma, Jet Consulting y Small Works para los procesos de desarrollo, auditoría y algunas funciones de arquitectura. La plataforma utilizada en el desarrollo es Windows 2003 Standard —virtualizado con Windows 2008 (Hyper-V)—con SQL 2005 Standard y .Net sobre equipos HP.

En forma paralela, la compañía trabaja en la implementación de Alertran, un software español de transporte y distribución utilizado por compañías europeas que será lanzado en tres meses.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar