América latina impulsa la recuperación

El mercado de electrónica volvió a crecer con fuerza -un 38 por ciento- en el primer trimestre del año en la región. El año pasado había registrado una pérdida de 19 por ciento. Las claves. 13 de Julio 2010
América latina impulsa la recuperación

La crisis ya es historia. La afirmación podría salir de la boca de cualquier vendedor o administrativo de alguna cadena de electrodomésticos de la mayoría de las regiones del mundo. Sobre todo de America latina, donde después de una disminución del 19 por ciento (en euros, en el primer trimestre de 2009), el mercado de electrónica recuperó un fuerte crecimiento que llegó al 38 por ciento en el primer trimestre del año, según datos obtenidos por la firma de consultoría e investigación de mercado, GfK Retail and Technology, (basados en información de ventas de 400.000 retailers alrededor del mundo). La región muestra así para el segmento una imagen similar a otros sectores de su economía, que ya la apuntan como una de las mayores benefactores de la recuperación post derrumbe de 2008/09.

Por su parte, Asia Pacífico mostró en materia electrónica un alza del 13 por ciento, luego de un decrecimiento de 1% entre los dos últimos años. Mientras, otras regiones emergentes como África y Medio Oriente, subieron alrededor de un 15 por ciento. “El crecimiento de las regiones emergentes es claramente sostenido porque han capitalizado el consumo de los principales equipamientos”, destaca el informe de la consultora.

El mercado argentino fue fiel reflejo de ello: de enero a mayo obtuvo un alza del 75,8 por ciento en valores (comparado al mismo período de 2009). Comandó el crecimiento la demanda de notebooks, teléfonos inteligentes y televisores, incentivados sobre todo por la fiebre mundialista. Se vendió un 307,7 por ciento más de televisores durante ese período. En tanto, uno de los sectores más afectados en el país fue el de las cámaras de fotos, con un retroceso general de 1,5 por ciento, donde la venta de cámaras digitales cedió cerca de un 10 por ciento.

Por su parte, China creció al 16 por ciento, Brasil al 42 por ciento y la India al 11 por ciento. La otra cara de la moneda la representó Europa. Mientras que la parte occidental sólo creció al 4 por ciento, Europa Oriental disminuyó un 12 por ciento.

Un crecimiento de 173 por ciento 
Los LCD y los smartphones continuaron siendo los productos de mayor evolución, con 31 por ciento y 173 por ciento de alza respectivamente, entre el primer trimestre de 2009 y el primero de 2010. También mostraron un buen desempeño las categorías de Mobile Computing, DVD Player, las desktop y las consolas de videojuegos.

En contraste, el período que compara los primeros trimestre de 2008 y 2009, seis de las 10 categorías mostraban signos negativos, con monitores y teléfonos móviles a la cabeza. En cambio, sólo dos categorías muestran un decrecimiento en 2010: teléfonos móviles y plasma. Más allá de esta recuperación, se advierte que “si desatendemos el período de crisis y comparamos los mercados entre 2008 y 2010, sólo cuatro de los diez productos más importantes todavía están creciendo con respecto a las tarifas que tuvieron entre 2009 y 2008”, afirmó Claude Terrier, Analista Senior de GfK Mundo Digital.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar