*

América Móvil va por el triple play

El magnate mexicano Carlos Slim busca sumar las fuerzas de sus firmas de telecomunicaciones para la guerra contra Telefónica en América Latina, una jugada que podría consolidar su liderazgo pero también enfrentar obstáculos regulatorios. 14 de Enero 2010
América Móvil va por el triple play
América Móvil, la joya del imperio Slim y líder de telefonía celular de la región con 194 millones de suscriptores, ofreció el miércoles intercambiar acciones por la totalidad de Carso Global Telecom, controladora de Telint y de la telefónica fija Telmex, ambas de Slim. Con la adquisición, América Móvil, se convertiría en un proveedor integral de telecomunicaciones al sumar a su servicio de telefonía móvil los de telefonía fija, internet de banda ancha y TV de paga de Telint en varios países de la región, algo que ya hace su rival Telefónica.

América Móvil quedaría así mejor parada para la convergencia tecnológica conocida como “triple y cuádruple play”, una oferta de distintos servicios en un sólo paquete. “La combinación de los activos inalámbricos y de línea fija del grupo de Slim tiene mucho sentido estratégico”, informá Deutsche Bank en un reporte de investigación. “Esta transacción para lograr la convergencia es similar a la combinación de operaciones inalámbricas y fijas de Telefónica de España, Telecom Italia, Deutsche Telecom y otras que han ocurrido en los últimos años”, agregó.

La lucha por los suscriptores
El plan es que una fortalecida América Móvil ofrezca servicios de telefonía móvil y fija, acceso a Internet y TV de paga en 18 países de América y El Caribe, dijo a Reuters el miércoles por la noche el portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub.

La lucha por los suscriptores latinoamericanos se endureció en los últimos años mientras los mercados empiezan a madurar y estabilizarse tras su explosiva expansión. Telefónica tiene 164 millones de clientes inalámbricos, de telefonía fija, acceso a Internet y TV de paga en la región. América Móvil “está teniendo problemas en poder crecer de la forma en que ellos quieren en Latinoamérica (...) y necesitan de la parte de Telint y también con la parte de Telmex”, dijo José Arturo Tobías, de Bulltick Capital Markets.

La empresa española ya ha fusionado sus operaciones de línea fija y móviles en Argentina, Chile y Perú, según los analistas. Sin embargo, los principales campos de batalla serán Brasil y México para las dos empresas. “Con esta transacción, el grupo de Carlos Slim se acercará a igualar la estructura integrada de su archicompetidor Telefónica”, indicó el Deutsche Bank. La combinación de los negocios de Slim en Brasil -la telefónica fija Embratel y la móvil Claro- pondría presión sobre Telefónica para hacer lo propio con sus subsidiarias.

América Móvil, que en su mercado natal cuenta con un 74 por ciento del mercado de telefónica celular, es considerado un actor dominante por el ente antimonopolios. El director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, dijo que América Móvil podría enfrentar resistencia de las autoridades de competencia mexicanas, en donde hay límites a la participación de empresas foráneas en telefonía fija. “Si la Comisión Federal de Competencia autoriza esto lo que tiene que evaluar antes es que el resto de las empresas que operan en el país no van a poder tener ese tipo de operación consolidada, por la misma barrera a la inversión extranjera”, afirmó.

Aunque la propia empresa no cree que haya problemas con los reguladores, todavía hay que esperar. “Podría provocar el escrutinio de los reguladores de telecomunicaciones y antimonopolios en los países donde las empresas están presentes”, dijo el analista Gregorio Tomassi de Santander en un reporte.
 La transacción de América Móvil traería ventajas a la empresa en el mediano plazo, pero en el plano más inmediato los analistas creen que las acciones de América Móvil -líderes de la bolsa mexicana- sufrirán una dilución. “Creemos que esta transacción será positiva en el mediano a largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo el precio de la acción se ajustará por la prima pagada y la leve dilución de los múltiplos”, dijo la analista Vera Rossi, de Morgan Stanley.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar