Actualidad | Salesforce:

Alex Wolin: “La nube no tiene límites

El , vicepresidente de Ventas Corporativas de Salesforce detalla cuáles son los planes para expandir el modelo de cloud computing que la compañía predica. La competencia con Siebel.

Alex Wolin tiene a su cargo las operaciones comerciales de América latina y Caribe, una región que consideran que tiene gran potencial para el negocio de la compañía, basado en el modelo de cloud computing. Desde la plataforma Force.com, con arquitectura de multiusuario en tiempo real y considerada el “caballo de Troya según Wolin, la empresa persigue un objetivo claro: liderar el modelo de negocio de software como servicio. “El mercado de cloud computing es incipiente. Históricamente hemos tenido experiencia en aplicaciones de automatización de procesos de venta. Pero el mercado potencial, más allá del CRM, es un gran mercado de desarrolladores que utilicen nuestra plataforma para crear desde cero las aplicaciones de recursos humanos, finanzas, telecomunicaciones. No hay límite , asegura Wolin.  

¿Qué representa la Argentina para la compañía?
La Argentina es uno de los países más importantes. Si bien en la región hay mercados como Brasil y México que tienen un gran volumen, la Argentina tiene una tendencia de adopción tecnológica muy alta y recursos humanos muy preparados. Queremos enfocarnos en este mercado porque este modelo encaja muy bien en una macroeconomía variable. En el mundo nuestra industria crece a una tasa del 20 por ciento, pero la tendencia es más fuerte en América latina.

¿Qué beneficios ofrecen a través del modelo de cloud computing?
Es un modelo tecnológico de muy poco riesgo para las empresas. Los costos son previsibles porque no hay una inversión inicial, son operacionales. Se paga por lo que se usa conforme a las variables del negocio. Además, las empresas ante el temor de hacer fuertes inversiones de capital en sus proyectos tecnológicos tienen la ventaja de desarrollar una aplicación cinco veces más rápido a la mitad del costo de las aplicaciones tradicionales. El mundo del software como servicio para empresas está creciendo tres veces más rápido que los esquemas tradicionales. 

La compañía es conocida por su plataforma de CRM. ¿Qué tipo de trabas se presentan hoy a la hora de desplegar la estrategia de ventas?
La cobertura y fundamentalmente la comprensión de los beneficios de la tecnología. Cuando los clientes acceden a Gmail, Google o Facebook, están usando el mismo modelo tecnológico de Salesforce.com, el modelo de cloud computing. La única diferencia es que nosotros nos enfocamos en el cliente corporativo. Nuestro mayor desafío es transmitir y mostrar cuáles son los beneficios de este modelo.

Una de las principales dudas que surgen del modelo es la seguridad de los datos…
Hay que mirar el caso de las empresas que han adoptado este esquema. Compañías de gran tamaño como American Express y Citi Group han puesto todo un ejército de expertos para ver si sus datos estarán más seguros en nuestra infraestructura que dentro de sus propias empresas. Ante la duda de la seguridad, yo les digo que la infraestructura que aprovechan estas compañías es la misma para todos los clientes.

¿Y qué hay que tener en cuenta antes de migrar a la nube?
Depende mucho del objetivo de negocio. Si se quieren lograr nuevas metas de ventas, mantener o no perder clientes. Posteriormente, evaluar el costo-beneficio entre las empresas que ofrecemos este tipo de servicios. Los porcentajes de éxito de acuerdo con las alternativas que ofrece el software tradicional. No tener que comprar un servidor, o hacer mantenimiento, pagar licencias sin retorno, son todas variables que impactan positivamente en el negocio. 

Siebel es uno de los principales competidores de Salesforce. ¿Cómo intentan diferenciarse?
Muy pocos tienen el modelo maduro de multiusuario que nosotros tenemos. En este mercado el “time to market es importantísimo. Tal vez de aquí a 20 años estemos en igualdad de condiciones, pero hoy tenemos 10 años de ventaja.

¿Cuál va a ser el negocio del futuro? ¿Generar aplicaciones o crear plataformas para los desarrolladores? 
Hay tantas aplicaciones que crear en el mundo, que cubrir nosotros mismos todo el mercado sería una estrategia dispersa. Creo que tener una plataforma sólida es la gran visión para los próximos años.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre