Alec Oxenford: "Fue más fácil hacer negocios en China que en la Argentina"

Mientras se investigan los ataques al portal Google, el Gobierno chino pide a las empresas que se adapten a las reglas que establecen en torno a los medios y al acceso a Internet. Alec Oxenford, CEO de OLX, sabe cómo es hacer negocios en el mercado más grande del mundo. Ell emprendedor argentino aterrizó en 2007 como socio de eDeng, un sitio de clasificados, en el país asiático. 26 de Enero 2010
Alec Oxenford: "Fue más fácil hacer negocios en China que en la Argentina"

El conflicto Google-China es el puntapié inicial para analizar cómo China se maneja a la hora de hacer negocios con las tecnológicas. El mercado de IT, y sobre todo el de Internet, es el más grande del mundo y ninguna empresa del sector quiere o puede perderse tal oportunidad. Pero, los problemas que tiene el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page con el gobierno de Beijing hacen que muchos duden sobre los potenciales beneficios y las posibles barreras de entrada para los inversores. Uno que ya aterizó y con éxito es Alec Oxenford, fundador de DeRemate.com y, más tarde, del sitio de clasificados OLX.

En 2007, el emprendedor argentino se animó a la aventura china al entrar como socio a eDeng, un sitio de anuncios local. Hoy, cuenta a Infotechnology.cómo es hacer negocios en Mandarín. Asegura que, en general, se dan la mismas dificultades que cualquier mercado nuevo pero que puede ser más simple que en algunos países de América latina, inclusive, la Argentina.

¿Qué opinión tiene sobre la disputa entre Google y el gobierno chino?
Creo que la clave está en entender cuál es el valor que se intenta preservar. Google dice que está incómodo con la falta de libertad de expresión o por el nivel de censura y que quiere limitar su participación en ese mercado. Creo que justamente, sabiendo el origen comunista de China y el control de los medios, es importante que no salga del país. Si yo fuera Google me quedaría porque sé que le doy a China más libertad que si no estoy en el país. Google le aporta mucho al pueblo chino: le da la alternativa de utilizar otro buscador que no sea Baidu y, por más que haya contenidos censurados, tiene otros resultados que el browser local no tiene. Sé que no se puede ver a los monjes en el tibet ni a los grupos independientes de oposición entre otras cosas, pero creo que la vida occidental está reflejada en Google de todos modos.

¿Qué es lo que perdería Google entonces?
China es el mercado más grande del mundo, más que el americano, y sigue creciendo. Creo que como compañía lo más importante es mantenerse en el mercado por más problemas que tenga. De por sí, China está tendiendo hacia la apertura. Desde 1987 se está abriendo al mundo con nuevas políticas de mercado. En 2000 ya había cuadruplicado el PBI. Las  cosas valen por el crecimiento a futuro esperado, ergo, China es un mercado importantísimo por el potencial que tiene.

Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades a la hora de establecer relaciones comerciales con ejecutivos de China?
Siempre hay dificultades cuando uno va a un mercado nuevo. China tiene características no solo de mercado nuevo típico, sino que también tiene diferencias culturales grandes como la diferencia de idioma, cultural y de horarios. Mie experiencia es que, más allá de estas distinciones, China es mucho más capitalista de lo que uno se imagina y, por lo tanto, es fácil hacer negocios. Para mí fue más fácil hacer negocios en China que los que hice en la Argentina.

¿Por qué?
Porque aunque no parezca son muy predecibles y tienen aspectos ultracapitalistas. Por ejemplo, en China es muy fácil tomar y despedir gente. En los Estados Unidos o en la Argentina, hay muchas reglamentaciones  e indemnizaciones. Eso en China no existe. En China la salud y la educación son pagas, el sistema impositivo es mucho más simple que en otros lugares. El país está enfocado en invertir y en exportar. Tiene reglas para los inversores bastante estables, por eso es uno de los países con más inversiones externas del mundo. Por todos estos puntos digo que China es más capitalista de lo que parece.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar