ACTA: ¿otra vez SOPA?

Un tratado multilateral para la defensa de la propiedad intelectual vuelve a generar polémica en la web. El acuerdo podría obligar a proveedores de Internet a dar datos sobre los usuarios en caso de de infringir los derechos de autor. 26 de Enero 2012
ACTA: ¿otra vez SOPA?

ACTA. Son las siglas que corresponden a Anti-Counferting Trade Agreement, un tratado multilateral que ya está generando controversia. El objetivo es establecer un standard internacional para la defensa de la propiedad intelectual. De esta manera, se crea un nuevo marco legal internacional al que cada país se puede sumar voluntariamente.

Hoy, cuenta con el apoyo de países como los Estados Unidos, Japón, Suiza, Nueva Zelanda, Korea del Sur, Australia y Canadá. La Comisión Europea también sumo su adhesión. Las noticias sobre este acuerdo circulan en la red desde hace unos años, cuando se supo que se estaba tratando este proyecto en secreto entre varios países. 

Primero fue desarrollado por Japón y los Estados Unidos, en 2006. Las negociaciones oficiales se dieron por julio de 2008, ya con países como Australia, Cánada, Suiza y Nueva Zelanda, entre otros.

Un apartado dentro de este acuerdo trata la problemática de los derechos de autor en Internet.  “Cada parte debe asegurar los procesos necesarios dentro de sus leyes para permitir una acción eficiente contra las infracciones a la propiedad intelectual que pueden darse en el ámbito digital”, sostiene el último borrador que se conoce de ACTA.

Tal vez el punto más polémico para la comunidad de Internet sea la posibilidad de obligar a proveedores a dar los datos sobre las personas que estarían utilizando este servicio infringiendo las leyes de propiedad intelectual.

Polonia, uno de los países que en los próximos días estaría firmando el acuerdo, se encuentra recibiendo
protestas tanto en sus calles como en la web. Varios sitios de ese país decidieron realizar un apagó para reclamar contra este tratado.

Por otra parte, Marietje Schakee, miembro del Parlamento Europeo, escribió
en un post en Reddit que la firma del acuerdo no la vuelve efectiva, sino que el Parlamento tiene la última decisión. Por el contrario, en los Estados Unidos sostienen desde la administración de Obama que puede firmarlo sin aprobación del Senado.

Tras las protestas desatadas por SOPA y PIPA, este nuevo tratado reanuda el debate sobre la reglamentación de los derechos de autor en la web. Una polémica que parece estar lejos de acabar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar