*

A la hora de viajar: mapas.com.ar

Google Maps y su creación Street View estimulan la pasión de los usuarios argentinos por los mapas y las fotografías. La herramienta causa tendencia e impulsa nuevos servicios online basados en geolocalización. Los casos de emprendedores locales que apuestan a crear su propia versión de Street View. 18 de Enero 2010
A la hora de viajar: mapas.com.ar

La llegada de Google Maps causó sensación, en su momento. Hoy y según información proporcionada por la empresa, a cada hora, sus usuarios realizan más de 10.000 correcciones o agregados a Google Maps. El sistema provee mapas detallados de las calles de más de 100 países. Más de 20 millones de mapas fueron creados por usuarios. Por otra parte, 150.000 sitios en el mundo utilizan el API (una interfaz de desarrollo) de Google Maps. En octubre de 2009, la herramienta llegó también a la Argentina (maps.google .com.ar). La versión cuenta con diferentes servicios gratuitos tales como “Búsquedas”, “Cómo llegar”, “Listado de comercios”, “Mis Mapas” y “Mapplets”. El foco pasa por la posibilidad de crear mapas personalizados y ofrecer además distintos servicios para empresas. Según comentan desde la empresa, las firmas interesadas pueden agregar sus negocios gratuitamente y descargar el API desde la Web de Google o expandir las funcionalidades con un pago. Para acceder al servicio gratutio se debe utilizar un enlace en la interfaz de Google Maps o directamente en: www.maps.google.com.ar /lbc.

Los beneficios de contar con un ojo en el cielo
Entre los usuarios locales se encuentran el Club de Corredores como las empresas Ojos de Cielo, Guía Óleo o Mapiprop. El último es el caso de un portal destinado a inmobiliarias y particulares con 2.000 usuarios registrados. Con presencia en la Argentina, España y Uruguay, la página utiliza el servicio gratuito de Google Maps. “Empezamos a trabajar en el proyecto en marzo de 2008, cuando la herramienta todavía no estaba en la Argentina. En diciembre de ese año, la página estaba online con otro servidor, Microsoft, hasta que apareció Google”, explica Augusto Mayans, fundador de Mapiprop.com. Respecto de las ventajas, el CEO enumera: “Los API son de fácil aplicación, información de la precisión de la geolocalización, buena cobertura territorial y gratuidad”. Los servicios que ofrece Mapiprop valen desde $ 40 a $ 60 por mes, según el tipo de servicio y ofrecen búsqueda directa de propiedades mediante mapas, fotos satelitales, páginas Web autoadministrables para profesionales y agencias inmobiliarias, entre otros.

Pero, desde la llegada de Google Maps, la compañía no sólo se encuentra con seguridores sino también con imitadores como lo demuestra el impacto de su más reciente servicio: el Street View. La herramienta, que todavía no está disponible en la Argentina, nació en 2007 y permite a los usuarios explorar el mundo a través de imágenes con vistas panorámicas a pie de calle de 360 grados en horizontal y de 290 grados en vertical a través de Google Maps. Las fotos son tomadas por vehículos de la empresa de Mountainview que recorren todo el mundo. “Street View está disponible en 16 países del mundo y todo el tiempo estamos incorporando nuevas áreas y nuevas ciudades”, comenta Victoria Campetella, gerente de Comunicaciones de Google para la Argentina. México es el primer país en América latina en contar con el servicio en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Cancún y la Riviera Maya y Puerto Vallarta. “Brasil será uno de los destinos en el que, probablemente, también lo veremos pronto”, anticipa la ejecutiva y admite que, luego, el próximo destino podría ser la Argentina. Sin embargo, incluso en el mercado local ya han aparecido emprendedores interesados en ofrecer la tecnología como un servicio en sí mismo. Tal es el caso de Fotocalle.com. La plataforma permite capturar y posicionar geográficamente fotos de 360 grados en alta definición y luego incorporar información y material multimedia en un ambiente 3D. Damián Elaskar, director General de Fotocalle, cuenta que el concepto inicial del proyecto fue ideado a finales de 2006. “La primera beta se formalizó con algunas calles de Buenos Aires en octubre de 2009”, amplía. El arquitecto explica: “Cada punto capturado posee coordenadas de latitud y longitud reales. Eso permite hacer mediciones y búsquedas por distancia”. Según Germán González Garrido, fundador del sitio, “Fotocalle puede dar servicios con soluciones desktop desarrolladas a medida y conectadas a través de webservices”.

La oferta .com.ar
Las herramientas con las que trabaja el site, entre otras, son: “Búsquedas locales”; “Realidad Aumentada”. Las imágenes panorámicas de esta aplicación permiten incrustar elementos flash y videos dentro de la ciudad, indica González Garrido. La de “Real Estate” sirve para consultar bases de datos del sector inmobiliario. Se suma “Control de servicios e infraestructura”, que: “permite realizar aplicaciones específicas para gobiernos e instituciones privadas para que puedan vincular información y eventos de la ciudad con entornos reales”, cuenta Elaskar.

Respecto de la función Street View creada por Google, Esteban Maiutto, co fundador de Fotocalle, manifiesta: “Street View es un producto fantástico que apunta a lo global como herramienta de Google Maps. No es nuestra intención competir con ellos, tenemos productos distintos. Fotocalle es una plataforma sobre la que se puede construir aplicaciones para el sector público y privado. Street View sólo fotografía calles. En cambio, nuestras soluciones permiten visualizar interiores y conectarlos con calles y otros puntos de interés”.

Para empresas
Respecto del software utilizado en Fotocallle, Maiutto confiesa: “Hemos desarrollado nuestro propio software. Se llama Fotocalle Tools y está desarrollado en C#, ASP.net y Flex”.

En cuanto al equipo que permiten tomar las fotografías, señala: “Nuestro vehículo tiene en el techo un artefacto que hemos llamado ‘HAL’, en honor al director de cine Stanley Kubrick. Consiste en un array de cámaras reflex con sensores CCD de 12MP, también contamos con equipos más sofisticados de 21 MP con objetivos gran angular”.

Pablo Aladrén, director de Contenidos y Comunicación del sitio, cuenta que éste está trabajando también para la ticketera Top Show en soluciones para estadios “como lo hicimos en el últimos shows de músicos como Charly García y Luis Alberto Spinetta en Vélez o Ricardo Arjona en Boca. También estamos preparando maquetas para Nobleza Piccardo con sus productos Camel y Lucky Strike, y marcas como Heineken, entre otras. La idea es que las marcas puedan interactuar con el cliente a través de nuestra interfase”.

Un sitio que sí compite con Fotocalle es el portal Mapplo.com. Ofrece fotos 360 grados de toda la ciudad de Buenos Aires y algunas provincias. Además, un buscador de lugares. Sebastian Firtman, fundador y CEO de Mapplo, cuenta: “Desde sus comienzos, el sitio trabajó con más de 300 empresas incluyendo las alianzas estratégicas con partners en otros países”. Así, desde Mapplo, ya se realizaron trabajos para compañías como Starbucks y Hewlett Packard, y para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto del Street View de Google, Firtman opina: “StreetView de a poco está mostrando todo su potencial. Actualmente está mezclando fotos 360 grados con tecnología 3D y es ahí donde revolucionará a la industria, digitalizando todo el mundo. Mapplo ya está haciendo pruebas para competir con lo que vendrá”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar