22 países europeos firmaron ACTA y continúan las protestas

El evento fue en Japón. El Parlamento Europeo tiene que ratificar el tratado para que entre en vigencia. En Polonia, legisladores protestaron utilizando las máscaras identificatorias de Anonymous. 27 de Enero 2012
22 países europeos firmaron ACTA y continúan las protestas

Durante el día de ayer 22 países europeos firmaron su adhesión a ACTA (Anti-Counfering Trade Agreement o Acuerdo Comercial Anti Falsificación en español) en Japón. Entre las naciones que forman parte de este acuerdo se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido.

Pese a haber firmado el acuerdo, necesita ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde en junio se llevará a cabo un debate sobre el tema.
El tratado sólo será debatido y votado por el pleno de la Eurocámara una vez que haya sido aprobado por las comisiones de Desarrollo, Industria, Investigación y Energía, Asuntos Jurídicos y Libertades Civiles, y Justicia y Asuntos de Interior.

Australia, Canadá, Japon, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos firmaron el tratado ACTA en octubre de 2011.

Este tratado tiene como fin formar una legislación común para defender la propiedad intelectual. El mismo tiene puntos en común con los polémicos proyectos de ley SOPA y PIPA, ya que en un apartado del acuerdo se expresa que los países podrían obligar según sus leyes a los proveedores de Internet a dar datos sobre sus usuarios en caso de haber sospechas de uso de contenido pirata.

Luego de la firma del tratado, Kader Arif, relator del Parlamento Europeo para ACTA renunció a este cargo al encontrarse en desacuerdo con la manera en que fue llevado adelante. “Condeno todo el proceso que llevó a la firma de este acuerdo: ninguna consulta fue hecha a la sociedad civil, falta de transparencia desde el principio de las negociaciones y se rechazaron las recomendaciones del Parlamento en muchas reuniones de nuestra asamblea”, sostuvo Arif.

Por otra parte, Polonia fue uno de los países que más movilizaciones vio en contra de este tratado. Además de las manifestaciones en las calles y en la web, legisladores polacos protestaron
utilizando las máscaras que identifican al grupo Anonymous.

“ACTA representa un logro significativo en la lucha contra el incumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, en particular la proliferación de falsificación y piratería a escala global”, sotuvieron
en octubre desde Japón.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar