*

Bitcoin (24h)
.51% Ars
75256.66
Bitcoin (24h)
.51% USA
4338.18
Bitcoin (24h)
.51% Eur
$3699.60
Gadgets

Tu diagnóstico se volvió viral

Llegó al país la red social de profesionales de la salud que funciona como un gran salón global de diagnóstico diferencial. Con un millón de usuarios a nivel mundial, la app intenta llevar el expertise médico a los lugares más recónditos. Por Matías Castro - 15 de Junio 2016
Tu diagnóstico se volvió viral

Hoy las redes sociales están gobernadas por selfies y fotos de comida. En otras ocasiones, los que ostentan un lujo desmedido y, por qué no, una cuota no menor de narcisismo son los que tienen el mayor éxito.  Y están, claro, los famosos. Pero hay un Instagram oculto, posiblemente menos atractivo para el gran público, donde las fotos que reciben más likes y comentarios  no son gatos o miembros de la familia Kardashian. En esta red social, las fotos de cortes, quemaduras e infecciones se llenan de comentarios y likes. Los más seguidos no son los ricos y famosos, sino los estudiosos y entregados. Estamos hablando de Figure 1, la primera red social para profesionales de la salud. O, como se la conoce popularmente, el “Instagram de los médicos”.

Más de 1 millón de profesionales de la salud, desde dentistas kenianos, cirujanos estadounidenses farmacéuticos japoneses, paramédicos belgas y miles de profesionales y estudiantes del área de la salud están conectados a través de esta red social. El funcionamiento es sencillo: alguien se crea un usuario y comparte una fotografía de alguna afección extraña que crea interesante o difícil de resolver. Luego, otros usuarios pueden comentar y debatir sobre el caso. De pronto, todo se vuelve un capítulo de Dr. House donde los profesionales debaten entre  pares, como una gran sala de diagnóstico diferencial global. “Los doctores desde siempre sacan fotografías y buscan comentar casos interesantes con sus pares, muchas veces a través de Facebook. Es algo realmente útil. Lo que hace esta aplicación es reconocer eso y mejorarlo” explica Gregory Levey, uno de los desarrolladores y co fundadores. Levey es un ex redactor de discursos de las Naciones Unidas y profesor de Comunicación Profesional en Ryerson University, junto a Joshua Landy (médico) y Richard Penner (desarrollador tecnológico) fundaron la empresa que lleva adelante la app que recibió financiación de $ 11 millones en una ronda de financiación liderada por Union Square Ventures. “La plataforma la usan un tercio médicos, un tercio enfermeras y un tercio estudiantes. En Estados Unidos un 65% de los estudiantes de carreas de medicina y afines es usuario” explica Levey. Pero el verdadero poder de la app radica en otro aspecto. 

 

 

Un doctor en un campo de refugiados sirio al norte de Líbano preguntó acerca de una lesión que vio en la piel de un paciente, y fue guiado al diagnóstico (la infección parasitaria Leishmaniasis) por un residente de medicina interna en Vancouver, Canadá.  Un marinero de las Filipinas estaba en el medio del océano cuando doctores en Figure 1 lo ayudaron. Basándose en la foto de la erupción, le fue recomendado un examen por VIH. Resultó positivo y se comenzó el ciclo de tratamiento.  Es en estos casos, reales por cierto, donde la aplicación se luce. Pero ciertamente no es su único uso. También es una forma de conectar a estudiantes y personas interesadas en la salud que no pueden acceder a la práctica profesional por obvias razones. No obstante, la aplicación cuenta con un servicio de autenticación de usuarios que son profesionales de la salud acreditados.

¿Por qué Argentina?

La aplicación desembarcó en la región por dos motivos. Por un lado, “los profesionales de la salud de Latinoamérica ofrecen un aporte invaluable a Figure 1”, comentó Joshua Landy, uno de los co fundadores. “Estamos muy entusiasmados con poder brindarles la posibilidad de comunicarse en su idioma nativo para que toda la comunidad médica de América Latina pueda compartir sus conocimientos y experiencias con el mundo”, agregó el especialista y resalto que  la demanda era demasiada como para esquivarla. Por el otro, “el valor de la plataforma está en que sea global” argumenta Levey y cita como ejemplo el caso del Zika que se expandió por todo el mundo y puede combatirse mejor con esfuerzos globales coordinamos y en tiempo real.

Modelo de negocios (o ausencia del mismo)

Según un informe publicado por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, en agosto de 2015 había cerca de 750.000 trabajadores de la salud registrados en nuestro país. Esto quiere decir que hay un mercado importante que va a estar  accediendo a miles de casos en inglés y español. La app es gratuita desde su creación y sus fundadores aseguran que aún no tienen definido un modelo de negocios claro, creen que es más importante que se de a conocer la tecnología y no molestar a los usuarios con publicidad u otra forma intrusiva de monetización.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas