*

Gadgets

Tres de las cinco fabricantes de smartphones que más venden son chinas (y dos no están acá)

Entre las tres se quedaron con el 25% del mercado y una de ellas ya amenaza la posición de Apple. 03 de Agosto 2017
Tres de las cinco fabricantes de smartphones que más venden son chinas (y dos no están acá)

Según un informe de Strategy Analytics, Samsung despacho 2% más equipos en el segundo cuatrimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado. Con 79,5 millones de unidades enviadas, la compañía surcoreana continúa siendo el mayor fabricante de smartphones del mundo, con un market share de 22,1%.

En segundo lugar aparece Apple, con 41 millones de unidades despachadas se ubica en segundo lugar, con un crecimiento de 1% año a año (aunque vendió menos teléfonos que en el cuatrimestre pasado). Esta situación seguramente cambiará cuando lance el iPhone 8, aunque cabe tener en cuenta que Samsung también se prepara para estrenar su Note 8 dentro de algunas semanas.

Leer más: Los mejores smartphones son chinos y no se venden oficialmente en el país (pero...)

Del tercer al quinto puesto aparecen tres empresas chinas: Huawei, OPPO y Xiaomi. El crecimiento de la marca china que tiene a Lionel Messi como parte de su estrategia de marketing ha sido meteórico y, de hecho, está cada vez más cerca de Apple y con buenas posibilidades de superarla en un futuro cercano: despachó 38,4 millones de equipos en el segundo cuatrimestre de 2017, contra los 32 millones del mismo período el año pasado. Así tiene el 10,7% del market share global, contra el 11,4% de los liderados por Tim Cook. Además, es el fabricante más popular de China.

La empresa que aparece en cuarto lugar, OPPO, es un fabricante chino que comenzó a operar en 2004 y a producir smartphones en 2008. Sus equipos más conocidos son el OPPO N1 y en N3, así como el R9. En el último año experimentó también un importante crecimiento: paso de despachar 18 millones de teléfonos a 29,5 millones y se quedó con el 8,2% del mercado, a costa de –entre otros- Samsung y Apple (que perdieron 0,6% y 0,4% del share, respectivamente).

La nueva incorporación es Xiaomi, que desplazó a otro fabricante chino, Vivo. Paso de despachar 14,7 millones de smartphones en el segundo cuatrimestre de 2016, a 23,2 millones en el mismo período de este año. De esta manera, se quedó con el 6,4% del mercado. Su equipo más popular es el Redmi 4A, especialmente en la India. A finales del año pasado lanzó el modelo Mi Mix, que se destaca por estar fabricado en cerámica y cristal.

Leer más: Llegó el "mata iPhones" asiático

Sin embargo, la noticia es no necesariamente buena para esta empresa: si bien tuvo un crecimiento explosivo en ventas en los últimos años, aún no vende sus equipos en Occidente. Su CEO, Lei Jun, envió un mail a sus empleados hace unos meses en el que les explicó que la empresa creció más de lo que puede manera y que necesitan bajar la velocidad y reenfocarse. Además, el entonces vicepresidente de la compañía, Hugo Barra (conocido por su trabajo en la división Android de Google), abandonó Xiaomi y se volvió a Silicon Valley, según reporta el portal Endgadget.

Estas dos últimas marcas no comercializan equipos en la Argentina, aunque Oppo si trabaja ya en los Estados Unidos, a diferencia de Xiaomi (fuentes del sector hablan de problemas de permisos de distintos organismos reguladores para esta última). No hay planes para que ninguna de las dos ingrese al país en el corto o mediano plazo, aunque sus equipos pueden conseguirse a precios muy convenientes en los principales marketplaces locales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas