LAS UNIDADES M S CARAS EST N EN RECOLETA, PALERMO Y BELGRANO

Departamentos: el precio del metro cuadrado porteño ya se acerca a los u$s 3000

El valor de las propiedades nuevas aumentó casi 2% interanual. La media llega a u$s 2670. En los usados, el incremento fue de 4,4%. Los más caros, en Recoleta

El valor del metro cuadro de propiedades nuevas en la Capital Federal ya supera los u$s 2000 y quedan pocos barrios en los que se puede conseguir un valor inferior, incluso en departamentos usados en venta. Así se desprende de un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE que mide la oferta de propiedades en venta.
Según el estudio, el promedio del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de los barrios relevados (los más representativos) fue u$s 2670 para los departamentos nuevos en julio. La cifra es casi 2% superior a los valores del relevamiento de julio de 2015. En el caso de los usados llegó a y u$s 2224, lo que implica un incremento de 4,4% en la medición interanual.
Las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de nuevos como usados, los valores más elevados de la Capital. En esos barrios para el segmento "a estrenar" los precios rondaron entre los u$s 3444 el metro cuadrado (como en el caso de Recoleta) y los u$s 2919 (en Núñez).
Los precios más bajos se dieron en Flores y Balvanera, donde el metro cuadrado de los departamentos nuevos promedian los u$s 2232 y u$s 2157, respectivamente. Allí es donde se paga también el menor valor de los usados y son los únicos que se ubican por debajo de los u$s 2000. En Flores el promedio es de u$s 1850 y en Balvanera u$s 1860.
Según los analistas de la UADE, la evolución de los precios del mercado inmobiliario con respecto al último relevamiento de mayo permite detectar "un comportamiento errático de los valores tanto en las unidades a estrenar como usadas y las disparidades entre barrios impiden verificar una tendencia". Aún así, en líneas generales se observa una leve mejora en el precio de las unidades a estrenar y un ligero retroceso en el de las usadas.
No obstante, se ve una evolución de los precios en paralelo a la de las ventas. Los valores del metro cuadrado excedieron a los del año pasado igual que ocurrió con la cantidad de ventas que en el acumulado entre enero y julio resultó mayor en 8,3% aunque se haya registrado una merma del 2,2% en julio último respecto del mes anterior.
Según el informe, el comportamiento del sector inmobiliario comenzó a normalizarse con el reordenamiento de algunas variables y proyecta que ante "la puesta en marcha del sinceramiento fiscal es de esperar que en breve se concrete una reactivación más contundente del sector donde los desarrolladores ya están mostrando su confianza con nuevos proyectos". Con respecto a estos nuevos desarrollos, un relevamiento de Reporte Inmobiliario mostró que en Recoleta (en Figueroa Alcorta, Pueyrredón, Las Heras y República de la India) se detectaron 19 emprendimientos en diferente fase de su construcción
Noticias de tu interés