*

Gadgets

¿Se ahorra en gas invirtiendo en el calefón solar que instaló Macri en Olivos?

Propuesto como la solución a los aumentos de tarifas, el calefón solar es una buena decisión para quien busque una mayor sustentabilidad pero no un ahorro significativo.  Por Florencia Pulla - 17 de Agosto 2016
¿Se ahorra en gas invirtiendo en el calefón solar que instaló Macri en Olivos?

"Macri me llamó para comprarme un termotanque solar", dijo orgulloso hace unos días Alex Antem, uno de los fundadores de la fábrica Energe, que produce termotanques que funcionan con energía solar en la provincia de Mendoza. Desde el gobierno impulsan así una de sus agendas más fuertes: el ahorro de energía mediante el uso y masificación de otras, alternativas. La energía solar, en este sentido, propone mejoras si la preocupación es la sustentabilidad y la preocupación por el planeta. Para el ciudadano "green", el calefón solar soluciona dos problemas al mismo tiempo.

Pero para el usuario común, para quien la mayor preocupación es práctica, la instalación de un calefón solar aparece más como una promesa de ahorro que otra cosa. Por más que el presidente Macri instale un termotanque de esas características en Olivos, es probable que su factura de gas no fluctue mucho. Para hacer esta afirmación, nos valemos de unos cálculos simples.

 

La experiencia

Tomemos como modelo el Hissuma SD-S2-15, un doble tanque de acero inoxidable de 150 litros y 15 tubos de vidrio para el cálculo. Se utiliza para agua caliente sanitaria, alimentando el termotanque del hogar. El costo del calefón, con su instalación sanitaria, ronda los US$ 1200. ¿Qué incluye este precio? El costo mismo del producto, los materiales de cañería externa aislada, la mano de obra de conexión y el soporte de ubicación del termotanque. 

En base a los consumos promedio, se estima que 100 m3 por bimestre es el volumen destinado a agua caliente y cocina. Esto representa aproximadamente el 30% del consumo anual de gas. En el 70% restante no es de esperar ahorro por la utilización de este calefón solar. En base a mi experiencia con el calefón, que instalamos en 2014,  en los bimestres uno y dos se observó un ahorro del 30% respecto al uso de agua corriente y cocina. 

Si suponemos que este ahorro en la fracción sanitaria del consumo de gas se puede extender a todo el año, el ahorro representaría 180 m3 (30% de los 600 m3 al año, porque las facturan son bimestrales), El cálculo del ahorro en la facturación no es directo, pero podemos, en una primera aproximación, trasladarlo al 9% de la facturación anual (porque el ahorro es del 30% sobre el 30% que se usa para agua sanitaria solamente). Suponiendo que esta es del orden de $12000  al año, el gasto representa $1080 por año, o sea US$ 72. A este ritmo se necesitarían 1200/72, que da aproximadamente 17 años para amortizar la inversión.


Un escenario optimista

Estos son las cifras del mejor de los casos dado que se ha supuesto que el ahorro durante todo el año es igual al de los meses de verano. Durante estos meses, tanto el consumo de agua caliente, como la temperatura a que se lleva a cabo este consumo y la disponibilidad de energía solar, hacen suponer que la contribución al ahorro en los meses de invierno, especialmente, va a ser mucho menor, extendiendo el plazo de amortización. Es decir, que el calefón solar es más efectivo en verano (porque hay más sol), justamente cuando el consumo de agua caliente es menor; y menos efectivo en invierno (donde abundan los días nublados) cuando realmente el consumo alcanza su pico máximo.  Si suponemos que no hay ahorro durante los dos bimestres del verano, el porcentaje de ahorro anual baja al 6% del volumen de gas consumido. Esto extiende el plazo de amortización a 25 años.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Diego b Reportar Responder

Si por otro lado esperamos mas aumento de tarifa de gas, o si se tiene una familia numerosa, la amortizacion se hace aun mas rapido.

Diego b Reportar Responder

Si por otro lado esperamos mas aumento de tarifa de gas, o si se tiene una familia numerosa, la amortizacion se hace aun mas rapido.

Diego b Reportar Responder

Falta analizar si la decision es para una construccion nueva, la diferencia puede ser de solo la mitad, o sea se amortiza en 8años.

Federico Gardes Reportar Responder

un termotanque comun de calidad cuesta entre 6000 y 9000 pesos asi que tampoco es impagable. y es cierto depende de la tarifa de gas si vale o no la pena.

Argentina, lo mas.. Reportar Responder

Con tarifa subsidiada por todos y todas, no vale la pena instalar nada ecologico ni solar. IMPOSIBLE PENSAR EN AHORRO ENERGETICO y MENOR CONTAMINACION

Argentina, lo mas.. Reportar Responder

si usas la tarifa subsidiada por todos y todas, obviamente no vale la pena instalar nada ecologico ni solar. Ese es justamente uno de los argumentos mas fuerte para subir los precios al nivel internacional. AHORRO ENERGETICO y CO2

Notas Relacionadas