Guzmán afirmó que la contrapropuesta de los bonistas implica "ajustar las jubilaciones"

El ministro de Economía aseguró que la oferta presentada por Argentina es la "definitiva" y rechazó el último movimiento de los acreedores. Vaticinó que 2021 "va a ser un buen año", negó que el Gobierno vaya a impulsar un blanqueo y apoyó el impuesto "a los grandes patrimonios" que impulsa el kirchnerismo en el Congreso.

Luego de que tres grupos de bonistas de la deuda argentina se aglomeraran detrás de una única contrapropuesta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la oferta de renegociación del Gobierno es la "definitiva" y sostuvo que lo que los acreedores piden "significa tener que ajustar las jubilaciones y eso no lo vamos a hacer".

En una entrevista en el canal TN, el ministro manifestó que "ese grupo de acreedores que rechazó nuestra oferta ya lo había hecho antes y no entiende cuáles son las restricciones de Argentina. La oferta que hicimos es definitiva y tiene nuestro máximo esfuerzo".

Guzmán se mostró enfático y dijo que "nosotros no nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos. Cuando se emitió esa deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos".

Al ser consultado por el pedido de los acreedores, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que "aceptar lo que ellos piden significa más desempleo y más angustia para la gente, significa tener que ajustar jubilaciones y eso es algo que no vamos a hacer. La Argentina ya está en default".

Más adelante, Guzmán sostuvo que "hay una cantidad de acreedores que sí aceptan la oferta. No queremos comprometernos con pagos que le impidan al país poner en marcha las políticas públicas que necesita".

Respecto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro puntualizó que "hoy es imposible pagarle al FMI en los plazos acordados. El próximo paso va a ser buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar esa deuda".

En relación con la pospandemia, el ministro señaló que "la Argentina tiene perspectivas positivas". "Nosotros pensamos que 2021 va a ser un buen año. La pandemia está afectando a todo el mundo. La parte buena es que hemos manejado la crisis. Estamos viviendo una crisis muy profunda pero medidas como IFE, AUH y otras han contenido los niveles de pobreza. Están las condiciones dadas para que en 2021 haya una recuperación porque se ha venido trabajando para ello", indicó.

Luego Guzmán agregó que "el Estado va a jugar un rol central en la recuperación de la economía y ahora estamos administrando la emergencia y seguimos un modelo casi único con transferencias de ingresos directos, subsidios directos de salarios, exención de contribuciones patronales, entre otras medidas".

Finalmente, el ministro descartó que vaya a realizarse un nuevo blanqueo impositivo, apoyó el impuesto a las grandes fortunas y apoyó la convocatoria a todos los sectores, asegurando que en 2021 el mercado interno va a ser el motor de la recuperación de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de Bonistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés