Preparan App para que inmigrantes se defiendan de Trump

La aplicación sirve para que las personas extranjeras puedan prepararse ante una posible inspección de las autoridades.

Donald Trump mantuvo su promesa de campaña de ponerle mano dura a la inmigración. Desde que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, los agentes migratorios detuvieron y ficharon a casi 700 indocumentados en redadas llevadas a cabo en California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Nueva York y Kansas. En muchos casos, la detención fue más que abrupta e inesperada, dejándolos con un montón de pendientes al momento de su arresto y sin la oportunidad de contactar a familiares, abogados o amigos.

Ahí es cuando llega la tecnología al rescate. Notifica es una aplicación que hace las veces de botón de alarma para los inmigrantes. La idea detrás del software es bastante sencilla: una vez descargada -- gratuitamente -- para un dispositivo iOS o Android, permite al usuario seleccionar una serie de contactos telefónicos a quienes les gustaría notificar de inmediato en caso de ser detenidos. Es posible seleccionar varios contactos a la vez, con distintos mensajes predeterminados para personalizar según cada contacto. Por ejemplo, un mensaje que va dirigido a parientes no será necesariamente el mismo que se manda al abogado, al empleador o a la directora del colegio de los hijos. Todos los mensajes se enviarían, eso sí, de manera simultánea con una sola acción. La App fue desarrollada junto con la organización sin fines de lucro United We Dream.

"Siempre han existido las deportaciones, pero después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en sus primeros días en el cargo, casi todos los indocumentados somos un objetivo para el Gobierno federal, por lo que pensamos que sería una buena idea dotar a la comunidad de una herramienta de este tipo", explicó a la agencia EFE Adrián Reyna, creador de la aplicación. "Esta tecnología no parará las deportaciones, pero sí ayudará a las familias que se vean implicadas en este tipo de situaciones para saber que es el momento de ejecutar el plan preparado, con las pautas a seguir bien claras después de recibir el aviso de la persona detenida", agregó Reyna, un mexicano hijo de indocumentados.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre