LA ENTIDAD OFICIAL CERRÓ UN ACUERDO PARA REFINANCIAR LA DEUDA DE VASSALLI

El Banco Nación ‘salva’ de la quiebra a la mayor fabricante de cosechadoras

El grupo de concesionarios que gerencia a la empresa con sede en Santa Fe, reestructuró el pasivo por $ 187 millones que tenía con la entidad financiera oficial

La firma de cosechadoras santafesina Vassalli Fabril logró renegociar la deuda que mantenía con el Banco Nación, lo que le posibilita evitar la quiebra. Según trascendió ayer, la empresa acumulaba una deuda de $ 187 millones con la entidad pública, que será refinanciada a 10 años, al 15%.

Los problemas para Vassalli, una compañía de la localidad de Firmat en la que trabajan 530 personas, comenzaron cuando en 2014 firmó un contrato con Venezuela para exportar 245 cosechadoras. Ese convenio finalmente no se cumplió y sólo pudo exportar 50 maquinarias.

Así, Vassalli acumuló un stock inmovilizado (las cosechadoras estaban fabricadas según específicas necesidades de ese país) y una deuda que no podía afrontar y que este año se encontraba en Categoría 4, equivalente a un alto riesgo de insolvencia. Esta situación le imposibilita acceder a créditos adicionales.

Los dueños de la compañía abrieron un marco de negociación para salvar la fábrica y cinco concesionarios que se encargaban de distribuir las cosechadoras asumieron el control de la compañía y se encargarían de renegociar la deuda con el Banco Nación.

En julio de este año, estos concesionarios se reunieron con autoridades del Banco Nación acompañados por el intendente de Firmat, Leonel Maximino, para avanzar en negociaciones que permitieran mantener las fuentes de trabajo. Según informó Telam, desde la empresa se mostraron optimistas ayer, ya que si bien falta la firma con el banco público aseguran que "está todo acordado" con la entidad financiera.

Señalaron también que el convenio al que se llega con la entidad financiera consiste en líneas generales, en una refinanciación a 10 años de plazo, con un 15% de tasa.

Los nuevos gerenciadores de Vassalli ya habían logrado, hace poco más de un mes, recibir un un crédito del llamado Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes que habilitó la provincia de Santa Fe y es monitoreado por el municipio. Aunque en realidad se trata de ayudas para empresas más pequeñas, le fue otorgado por lo que un eventual cierre representaría para la economía local y regional.

Los cinco concesionarios a cargo de la firma son: Nicola Hnos, Girolami SA y Aníbal Barbero (de Córdoba), y Mandrile y Aguirre, y Agrícola Noroeste SRL (de Buenos Aires). Nicola participa de las negociaciones con un de las herederas de la fabricante, Mariana Rossi Vassalli, quien posee el 75% de la firma.

La idea de estos empresarios es que una vez rescatada la empresa, se diversifiquen sus productos.
Vassalli fue fundada en 1941 por Roque Vassalli. Posee tres plantas en Firmat y es la principal fabricante de cosechadoras del país.

Hoy, sus problemas operacionales no terminarían en la deuda con el Banco Nación sino que también registra deudas con proveedores. En la firma calculan que son necesarios cerca de $ 20 millones mensuales para mantener operativa la fábrica.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy