Novedades del #LenovoTechWorld

Lenovo va por todo en el segmento de celulares de alta gama

La compañia de origen chino hizo dos presentaciones importantes la semana pasada: una phablet que incluye Tango, el proyecto de realidad aumentada de Google, y una nueva línea para Motorola, la Z, que permite customizar el celular con módulos ad hoc. 

 

 

El evento de Lenovo es, comparativamente con otros que se llevarán a cabo esta semana en San Francisco, humilde. No hay grandes figuras aunque sí grandes anuncios. Es que la empresa de origen chino busca ganarse un lugar propio en el mercado de celulares de alta gama y, ahora con Motorola en su paraguas corporativo, la cosa puede realmente despegar.

En el evento -que contó con la participación de un poco feliz Ashton Kutcher- se presentaron dos nuevos modelos de smartphones que darán que hablar en los próximos meses y más cuando -al menos dos de ellos- lleguen a Argentina en el famoso "segundo semestre". 

Una phablet con realidad aumentada

De eso se trata el Phab 2 Pro, el celular híbrido de Lenovo para el que hay que tener bolsillos grandes. Es que el dispositivo no es tan cómodo para "el bolsillo del caballero" aunque sí, quizás, para la cartera de la dama: mide 6,4 pulgadas, casi una tablet por la que se puede hablar por teléfono.

Desde la compañia defienden a este, el primer celular bajo la marca Lenovo en llegar a Estados Unidos, diciendo que las llamadas por teléfono siguen siendo un elemento marginal de la experiencia de usuario que, en cambio, dedica más del 70% a consumir noticias y entretenimiento. 

 

Se puede modificar la realidad con el software de Tango

 

Quizás tengan razón. Los displays de los smartphones han ido virando en los últimos años, de pantallas más pequeñas a las super-size que vienen presentando los grandes fabricantes como Apple, Samsung y Huawei.

El dispositivo -que es bastante poderoso- tiene una característica sobresaliente: es el primero dedicado al mercado de consumo masivo que tiene en su interior la capacidad para usar el que hasta ahora era solo un proyecto de realidad aumentada de Google, Tango. Con el Phab 2 Pro los usuarios van a poder medir objetos con el celular, conocer datos sobre la realidad con Apps habilitadas para ello (ya hay una de dinosaurios muy buena) y, también, hacer modificaciones sobre la realidad que conocemos (un famoso retailer, Lowe´s, ya tiene una aplicación que permite modificar el living con nuevos muebles a piacere).

¿Va a llegar a la Argentina? Es difícil de saber. Por el momento, no pareciese estar en los planes de la compañía. Para los que viajen, sin embargo, la oferta es buena: menos de US$ 500 por un monstruo de smartphone.

Nueva tendencia: celulares modulares

Si Lenovo quiere llegar con fuerza al mercado de los celulares de alta gama, la adquisición de Motorola tiene sentido. Y más lo que han hecho con algunos de los proyectos de la compañía que habían quedado rezagados después del takeover de Google. De eso se trata la nueva línea de la compañia, Z, que finalmente no viene a reemplazar a la X, como aseguraban los rumores. 

La apuesta de Motorola es grande. En términos de precio y de prestaciones, se superpone con otros modelos de la compañía pero la línea Z viene con un twist: la capacidad de personalizar el smartphone a gusto del usuario con buenos módulos creados ad hoc por terceros y que se colocan con un click que recuerda a la superficie imantada en el cargador de las Macbooks. "Hay muchas razones por las que una persona podría cambiar su smartphone. Pero la idea de poder crear uno propio, con características que mejoran la vida de ese usuario en particular, es única hoy en el mercado. Eso no quita incentivos para cambiar de smartphone año tras año, pero tampoco lo limita a tener que hacerlo compulsivamente", dijo Iqbar Arshad, VP de ingeniería de Motorola a escala global, a Infotechnology.com 

Hay allí, entonces, la posibilidad de agregar un mejor parlante o, incluso, un proyector para poder ver series y películas en cualquier lado y en pantalla grande. No hay, todavía, capacidad para cambiar la cámara, un feature que los usuarios buscan se pueda desarrollar en el corto plazo.

Para que este desarrollo sea posible tuvieron que hacer un par de concesiones. Por ejemplo, garantizar que la capacidad de los módulos de sincronizar con el teléfono no se vea modificada con la aparición de nuevos teléfonos de la línea Z que podrían salir al mercado el año próximo. "La compatibilidad está garantizada por lo menos por tres años", confirmó Ashad. 

 

El parlante de JBL es solo uno de los mods que podrían personalizar el celular

 

Por ahora, las opciones de módulos están limitadas a los desarrollos hechos antes del lanzamiento del smartphone. Para incentivar la creación de mayores mods, Motorola abrió su hardware a desarrolladores e, incluso, puso a disposición un premio para el mejor de todos. 

¿Cuándo llega a la Argentina la línea? Se estima que en el segundo semestre tendremos novedades, modulares y todo. 

Temas relacionados
Más noticias de Lenovo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre