Estados Unidos prohíbe usar computadoras y tablets en vuelos de Turquía y países árabes

Lo hizo la autoridad estadounidense que regula la aviación a partir de una amenaza específica de Al Qaeda.

Las autoridades que regulan la aviación comercial estadounidense anunciaron el día de ayer sobre la prohibición de utilizar computadoras y tablets dentro de la cabina de vuelos de nueve compañías aéreas que realizan viajes desde Turquía y diez aeropuertos de países árabes. ¿El motivo? Alegan riesgo de atentados “terroristas .

Desde Turkish Airlines ya pidieron que se levante la medida y el gobierno turco, aliado de los Estados Unidos, está intercediendo para lograrlo, de acuerdo al ministro de Transporte turco de Transporte, Ahmet Arslan.

Leer más: Facebook al banquillo por culpa de Merkel, un refugiado sirio y un meme viral

Compañías como Emirates y la mencionada empresa turca, que operan vuelos desde Dubai y Estambul directos hacia los Estados Unidos, tienen 96 horas (contando desde ayer) para implementar esta medida que prohíbe, directamente, embarcar con aparatos electrónicos mayores a un celular, que a partir de ahora deberán ser despachados. La prohibición alcanza a los siguientes aparatos: computadoras portátiles, tablets, consolas de juego, lector de libros electrónicos, lectores de DVD y cámaras de fotos. De acuerdo a un funcionario estadounidense cercano a la situación, “los servicios de inteligencia indican que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo con nuevos métodos para llevar a cabo sus atentados, y estos incluyen esconder bombas en bienes electrónicos de consumo . Es por esto que, según publican agencias informativas internacionales, que el secretario para la Seguridad Interior de los Estados Unidos, John Kelly, decidió que era necesario tomar esta medida que apunta, específicamente, a una amenaza que una célula de Al Qaeda activa en Yemen, afirmó un periodista de la CNN citando información oficial estadounidense.

Leer más: Hackearon a Patricia Bullrich y ahora podrían ser acusados de terroristas

Un exfuncionario de la Administración de Seguridad del  Transporte (TSA, en inglés), Tom Blank, consideró que “es una  respuesta a datos precisos de inteligencia que fueron presentados  a las autoridades estadounidenses pero que esas medidas serán  “muy probablemente provisorias . En este sentido, desde la oposición, el demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, manifestó su “completo apoyo a la medida y consideró que es “necesaria y proporcional a las amenazas .

Los ocho países se ven afectados, todos ellos aliados o socios de  Estados Unidos, son Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait,  Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Además, Inglaterra implemento una medida similar para los vuelos provenientes de Turquía, Líbano, Jordania. Egipto, Túnez y Arabia Saudita con destino a Reino Unido. En este caso las empresas afectadas son 14 e incluyen a British Airways y EasyJet. Y tanto Francia como Canadá están considerando tomar medidas similares.

Leer más: Este auto te puede proteger de un ataque quimico

Estas medidas, según la compañía Emirates, estará vigente desde el 25 de marzo y hasta, por lo menos, el 14 de octubre de 2017. Las restricciones se suman a la intensificación de los controles migratorios y al endurecimiento de las políticas inmigratorias de los Estados Unidos desde que Donald Trump llegó al poder. El mismo intento implementar la prohibición temporal de entrada de refugiados provenientes de seis países con mayoría musulmana pero el decreto fue bloqueado en dos ocasiones por jueces federales estadounidenses.

Temas relacionados
Más noticias de paises arabes

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre