*

Gadgets

El 10% de los autos en Japón ya son eléctricos

Nissan empezó a producir el modelo Leaf, un auto eléctrico, en 2010. Ya lleva 259.196 unidades vendidas, lo que lo convierte en el vehículo de este tipo más vendido. Quieren llegar al 2025 con 25% del parque automovilístico japonés. Por Ricardo Quesada, exclusivo desde Japón - 03 de Abril 2017
El 10% de los autos en Japón ya son eléctricos

Sodegaura, una localidad en las afueras de Tokio alberga una de las pistas en las que Nissan realiza las pruebas de sus vehículos. El complejo, sin embargo, permanece en una asombroso sigilo que en nada contrasta con los bosques que lo rodean, incluso cuando hay varios autos que se están probando de manera simultánea. El secreto de semejante silencio: todos los coches tienen un motor eléctrico, un concepto que dejo de ser solamente una idea cuando en 2010 se empezó a producir el modelo Leaf, con el que la automotriz japonesa espera que el futuro de los automóviles deje de lado los combustibles fósiles y vire hacia las energías sustentables.

La estrategia parece estar dando sus frutos, porque en 2016 el Leaf se convirtió en el auto eléctrico mas vendido en el mundo, con un total de 259.196 unidades vendidas.

Leer más: ¿Cuánto costaría comercializar autos eléctricos en Argentina?

Según explica a INFOTECHNOLOGY, Akihiro Shibuya, gerente General del Departamento de Vehículos Eléctricos de Nissan, la electrificación del parque automotor mundial es un camino irreversible, aun cuando hoy se encuentren apenas en su etapa inicial.

“El principal problema que tiene el mercado en la actualidad reside en las baterías y en la infraestructura necesaria para su recarga. El auto puede ser cargado en el hogar con solo conectarlo al tomacorriente, pero fuera de allí es necesario construir una infraestructura que apoye el desarrollo de estos sistemas de movilidad. Por eso en Nissan tratamos de trabajar en alianza con los gobiernos”, indica y pone como ejemplo las más de 7.000 estaciones de carga eléctrica que hoy hay disponibles en Japón y el creciente número en varios países de Europa.

Según destaca Shibuya, Nissan hace ya más de 10 años que está trabajando en estos desarrollos. Su objetivo es que alcanzar un 25% de autos eléctricos en 2025 en Japón. Aunque hoy esta tecnología todavía no llega al 10% del total, se muestran optimistas.

“Necesitamos mejorar la concentración de carga de las baterías y lograr una mayor autonomía. Hoy en condiciones óptimas estamos hablando de unos 200 km. Con el objetivo de lograr un mayor recorrido con la misma carga, estamos trabajando en reducir el peso de los vehículos, por lo que creemos que en el futuro va a cambiar drásticamente el aspecto de los autos, tal como los conocemos hoy”, indica y agrega que, además, hoy el mercado cuenta con los vehículos e-Power, como el Note, que tienen un generador propio que alimenta el motor eléctrico del auto.

“Hoy el 70% de los clientes japoneses que compran un Nissan Note quiere la versión e-poder, pese a que cuesta unos US$ 2.800 más que la versión convencional”, asegura el ejecutivo. El motivo es claro: en este tipo de vehículos se reduce el uso de combustible entre un 20% y un 30%. “En definitiva, ese gasto extra termina siendo un ahorro”, dice.

Reacio a dar números de inversión, Shibuya dice que la automotriz lleva varios millones de dólares gastados en el desarrollo de autos mas amigables con el medio ambiente. “Es el único camino posible”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas