*

Gadgets

Cuidá tus bitcoins: qué es una billetera física y cómo funcionan

Distintas empresas diseñaron hardware especial para mantener seguros los ahorros en criptomonedas. 25 de Enero 2018
Cuidá tus bitcoins: qué es una billetera física y cómo funcionan

Cada día se conocen más casos sobre personas que perdieron sus bitcoins. Algunos porque tiraron su computadora, otros porque los tenían guardados en un exchange y este fue victima de un ataque. ¿Cómo se guardan y cuáles son las opciones para protegerlos? Las billeteras física son una solución.

 

Bóvedas y llaves

Primero: Si bien se llaman criptomonedas, tienen muy poco en común con las monedas físicas. Bitcoin es un sistema de cuentas cuyos datos se almacenan en la blockchain. En esta figuran direcciones y sus saldos, pero nadie “tiene” las monedas. Lo que se usan son un par de claves, una privada y una pública, que permite operar una determinada cuenta. La pública permite consultar el saldo y hacer depósitos y la privada se usa para mover los fondos a otra dirección al generar una firma que autoriza la transferencia. Esto es importante porque la billetera es este par de claves y no la página del exchange, ni el papel donde están impresas, ni la aplicación móvil. Quien controla las claves, controla la cuenta.

 

Clave privada:
a9873d79c6d87dc0fb6a5778633389f4453213303da61f20bd67fc233aa33262

Clave pública:
02a1633cafcc01ebfb6d78e39f687a1f0995c62fc95f51ead10a02ee0be551b5dc

 

Si una persona pudiese memorizarlas, la seguridad sería una cuestión sencilla, pero ante la dificultad de hacerlo es necesario guardarlas en algún lado y ahí surgen los problemas. Existen distintas clases de implementaciones de billeteras, algunas más convenientes y otras más seguras.

 

Desconfiá de tu computadora

Al guardar las claves en una computadora, aún cuando estas estén encriptadas, y usar un programa para crear las firmas, la seguridad de la computadora es el punto débil. Si el equipo resulta infectado por un malware, este podría tener acceso a las claves y gastar todos los bitcoins. Para evitar esta situación, distintas empresas crearon billeteras físicas, piezas de hardware similares a una pendrive USB que almacenan las claves fuera de la computadora, minimizando el acceso. La computadora sigue encargada de las tareas administrativas, pero a la hora de firmar la transacción le envía los datos a la billetera física y en esta el usuario puede revisar que todo esté correcto, firmarla y enviarla nuevamente a la computadora para que la procese y notifique a la red Bitcoin.

Ledger Nano S, Trezor y Keepkey son tres de las principales billeteras físicas del mercado. Son bastante parecidas: se conectan vía USB, tienen una pantalla que muestra los detalles de los movimientos que requieren ser validados y su interfaz se centra en unos pocos botones.

Al configurarlas, es necesario instalar una aplicación del fabricante en una computadora o teléfono y conectarlos. Primero, hay que establecer un PIN de seguridad. Segundo, nos mostrará una “frase semilla” que sirve para recuperar las claves privadas si el equipo se rompe o se pierde. A la hora de realizar una transferencia, el equipo nos solicita el PIN y se encarga de firmarla, sin pasarle la clave privada a la computadora.

Las tres rondan los US$ 100 en las tiendas oficiales pero no se consiguen en la Argentina. A la hora de comprarlos, es importante revisar que sus cajas vengan selladas para evitar ingresar las claves privadas en un equipo que podría estar intervenido.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Pablo Reportar Responder

Bitcoin gratis! https://freebitco.in/?r=11635010

Notas Relacionadas