*

Gadgets

¿Cuánto y cómo crecerá el ecosistema móvil en el país?

Aumento de dispositivos per cápita, más usuarios, más velocidad y más de doble de consumo por mes. Eso le espera a nuestro país de acuerdo a los últimos datos publicados por Cisco.

10 de Febrero 2017
¿Cuánto y cómo crecerá el ecosistema móvil en el país?

El avance de las telecomunicaciones móviles parece imparable. El nuevo índice de Cisco sobre la red de telecomunicaciones móviles pone esa perspectiva en números. Para 2021, existirán más personas con teléfonos móviles (5.500 millones) que cuentas bancarias (5.400 millones), agua corriente (5.300 millones) y teléfonos fijos (2.900 millones).

Se prevé que el fuerte crecimiento en los usuarios móviles, los teléfonos inteligentes y las conexiones Internet de Cosas (IoT), así como las mejoras en la velocidad de la red y el consumo de video móvil, aumentarán en siete veces el tráfico de datos móviles en los próximos cinco años. Se estima que las conexiones totales van a estar cerca de las 12 mil millones. Claro que todo esto supone un mayor consumo de datos, por lo que para el 2021 el planeta consumiría un total de 587 exabytes anuales, que sería 122 veces el consumo total de datos generado durante 2011.

 

La situación nacional

El informe de Cisco provee datos específicos de nuestro país. En primera instancia, predice un crecimiento de los usuarios de Internet del 68% para 2020 mientras que en 2015 ese porcentaje era de 55%.

Respecto a la posesión de dispositivos móviles, el informe estima que para 2020 las conexiones y aparatos per cápita va a rondar los 3,5 (nuevamente,  la proyección asume una base en 2015 de 2,6).

En el caso de la velocidad, algo que siempre es criticable a las conexiones de smartphones y otros dispositivos, la proyección es que para 2020 la velocidad promedio será de  unos 15,2 mbps (megabytes por segundo). Para tener una magnitud de comparación, las redes de 4G modernas alcanzan velocidades de entre los 6 y los 10 megabytes por segundo.

Esto conlleva un aumento en el consumo de datos y el tráfico promedio del país. La apuesta de Cisco es que la cantidad de tráfico pasará de 11,9 gigabytes  a 25,6 gigabytes en 2020 por cabeza y por mes.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas