El Seven que se asoma

Destinos y particularidades de una temporada que abrirá paso a la Copa del Mundo de la disciplina.

Mientras se inicia una nueva edición del Circuito Mundial de Seven, San Francisco aguarda por la llegada del Mundial de la modalidad. Es que la actual competencia decantará en la máxima cita del año, que se disputará en esa ciudad durante julio de 2018. Dubái, el último fin de semana, fue la primera escala de un largo recorrido que incluye otros nueve destinos.

La próxima parada será Ciudad del Cabo, en apenas cuatro días. Si bien los Boks se consagraron campeones del torneo pasado, no pudieron festejar en su casa. Ahora volverán a buscar revancha ante su gente, que agotó todos los tickets disponibles ni bien salieron a la venta.

En 2018, Sydney seguirá adelante con el periplo global. El certamen, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de enero, significará una otra oportunidad de festejar para todos los equipos. Siete días más tarde, la competencia se mudará a Hamilton. Este lugar será la gran estrella de esta edición porque reemplazará a Wellington, una histórica plaza sobre suelo maorí.

En marzo será el turno de América. Las Vegas y Vancouver volverán a ser las representantes de un continente que sintió el fervor ovalado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En Estados Unidos, la actividad comenzará el viernes 2 y finalizará 48 horas más tarde, mientras que en Canadá, harán lo propio entre el 10 y el 11 del mismo mes.

La siguiente pausa se hará en Asia, donde Hong Kong y Singapur pondrán sus millones al servicio de la guinda. Si bien se trata de dos sedes con poca cultura rugbística, serán determinantes para la recta final de la temporada.

Tal como lo indica la tradición de los últimos años, París y Londres serán testigos de la definición del torneo. Es que estas dos series no solo definirán al ganador, sino que también le servirá a los distintos entrenadores para ponderar las últimas alternativas de cara a la Copa del Mundo.

Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiyi, Francia, Irlanda, Kenia, Nueva Zelanda, Rusia, Samoa, Escocia, Sudáfrica y Gales ya aseguraron su plaza mundialista, pero todavía quedan varios lugares disponibles. En Sudamérica, Chile y Uruguay aún mantienen sus chances.

Presente argentino

Dubái no le resultó fácil a Los Pumas 7s. El seleccionado conducido por Santiago Gómez Cora afrontó una zona compleja, junto a Estados Unidos, Nueva Zelanda y Samoa. El comienzo fue alentador, con un merecido triunfo ante las Águilas norteamericanas, pero luego cayó en las dos presentaciones posteriores.

Esos resultados lo obligaron a disputar el Challenge Trophy durante el segundo día de acción. Una victoria sobre Uganda volvió a animar al combinado albiceleste, aunque en la instancia siguiente, España lo derrotó ajustadamente para dejarlo afuera de la competencia.

Este fin de semana integrarán el Grupo C, junto a Inglaterra, Escocia y Uganda. Ya no estarán Gastón Revol y Fernando Luna -ambos lesionados-, quienes serán reemplazados por Bautista Delguy y Santiago Álvarez Fourcade. Por otro lado, Matías Osadczuk, la gran revelación nacional, se recuperó de su rotura de ligamentos y estaría disponible para las próximas giras.

También, cabe destacar que Gómez Cora está probando algunos nombres nuevos para la disciplina. Sin ir más lejos, Gastón Arias, Marcos Moroni y Maximiliano Filizzola sumaron sus primeros minutos con la camiseta de Argentina. "Es clave que los más chicos se vayan adaptando, y podamos formar el mejor equipo para el Mundial de San Francisco del año que viene. El objetivo siempre es ganar, eso está clarísimo", completó el wing, Franco Sábato, en declaraciones con la UAR.

Temas relacionados
Noticias de tu interés