*

Bitcoin (24h)
-.05% Ars
66242.85
Bitcoin (24h)
-.05% USA
3856.26
Bitcoin (24h)
-.05% Eur
$3244.58
Gadgets

Celulares y cáncer: exhaustivo análisis arroja resultados confusos

El análisis estuvo a cargo del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos y costó 25 millones de dólares. Los resultados preliminares del estudio apuntan a la aparición de gliomas malignos del cerebro y schwannomas en células del corazón. No obstante, el estudio está muy lejos de ser definitivo y los resultados son confusos.

Por Matías Castro - 06 de Junio 2016
Celulares y cáncer: exhaustivo análisis arroja resultados confusos

Las ratas macho expuestas a la radiación de los teléfonos móviles eran más propensas a desarrollar cánceres de cerebro y corazón extraños, según un gran estudio del gobierno de EE.UU. Este análisis preliminar encontró cierta incidencia entre la exposición a radiación de radiofrecuencia y la posibilidad de de de desarrollar los cánceres antes mencionados. Los resultados preliminares apoyan las preocupaciones de que los dispositivos podrían suponer un riesgo para la salud de las personas, no obstante, el examen presenta serias limitaciones y los resultados son más bien confusos; además de contradecir la literatura científica hasta el momento producida. 

El estudio, que aún no está completado y los resultados publicados son preeliminares, aparecieron disponibles para el público en los servidores de bioRxiv. Un sitio donde los investigadores alojan sus investigaciones para hacerlas accesibles a sus colegas rápidamente sin tener que pasar por el largo proceso de revisión por pares y publicación en revista con referato (es decir, arbitradas por otros expertos en el campo). Se espera que los resultados definitivos aparezcan para el 2017. La investigación estuvo a cargo del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos y contó con un presupuesto de 25 millones de dólares. El estudio se llevo a cabo en ratas que fueron expuestas a la radiación durante un período de dos años, algunas desde su gestación.

Pero los resultados son confusos. No es claro, por ejemplo, porque las ratas expuestas a la radiación vivieron en promedio más tiempo que las ratas del grupo control que no fueron expuestas. Tampoco se tienen respuestas a porqué el cáncer se presentó en ratas macho pero no en las hembras. Posiblemente más importante, tampoco en el estudio se propone algún mecanismo biológico mediante el cual se puedan explicar los descubrimientos.

¿Qué se hizo durante el estudio y qué se encontró?

El estudio consistió en una población de 90 ratas, segregadas por sexo, que fueron expuestos a uno de dos tipos de radiación durante 9 horas al día a lo largo de un período de dos años. Algunos de los animales estuvieron expuestos a radiaciones de 1.5 watts por kilogramo de peso (justo por debajo del límite de 1.6 watts que prevé la regulación estatal), otros recibieron doble y cuádruple dosis mientras que el grupo control no recibió ninguna.

Lo que los investigadores encontraron al analizar los cuerpos de los roedores fue un glioma maligno, un tipo de tumor cerebral, en 2% a 3% de grupos de ratas machos irradiadas. Los corazones del 2% al 6% de las ratas macho en los grupos irradiados también desarrollaron un tumor en lo que se conoce como una célula de Schwann, que es parte de la funda alrededor de los nervios. Ninguna tumor se encontró en roedores no expuestos a la radiación. En ratas hembras, hubo poca diferencia entre los grupos.

La controversia

Las ratas fueron sometidas a intervalos de 10 minutos de radiación y 10 minutos de descanso, durante un total de 18 horas diarias; esto es, como si estuviesen con el móvil pegado a la oreja durante nueve horas de funcionamiento continuo, siete días a las semana, durante casi dos años. No parece ser representativo del uso cotidiano del dispositivo. Por otro lado, algunos científicos han puesto en duda cómo la radiación no ionizante, el tipo producido por los teléfonos celulares, podría causar cáncer, en parte debido a que no tiene suficiente energía para despojar a los electrones de los átomos y potencialmente causar daño celular, que a su vez produce mutaciones, que lo es lo que explica la aparición de cáncer. La FDA, en su declaración, señaló que los estudios humanos anteriores habían encontrado "pruebas limitadas" de que los teléfonos celulares aumentaron el riesgo de cáncer, y "la mayoría de los estudios científicos realizados hasta la fecha no se han relacionado los teléfonos celulares con ningún problema de salud."

Por otro lado, si bien las tasas de cáncer de corazón eran más altas en las ratas expuestas a más radiación se encontró el caso contrario para los tumores de cerebro: más exposición no significa más cáncer y, además, los niveles de cáncer encontrados en este caso eran similares a los de otros grupos de control.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas